martes, 31 de diciembre de 2013

Feliz año nuevo

MENSAJE DE AÑO NUEVO 2014
Cardenal Jorge Urosa Savino

Mis queridos hermanos: Todos queremos un  nuevo año 2014  muy feliz. Es natural, pues la felicidad es uno de los anhelos vitales más arraigados en nuestros corazones, y esto  porque Dios nos ha creado precisamente para que seamos felices. En efecto Dios es la suma felicidad, y nos creó a su imagen y semejanza. Para que seamos felices envió Dios al mundo a  Jesús, su Hijo eterno hecho hombre. Para eso Jesús murió en la cruz, venciendo así al demonio, al mal, al pecado y a la muerte. Y para que seamos felices Jesús resucitó, abriéndonos así las puertas del cielo, y  dándonos la posibilidad de compartir su gloriosa resurrección.

ACERQUEMONOS A DIOS
Muchas veces pensamos que la felicidad  se consigue con el dinero, con el poder, con los placeres, con la satisfacción de nuestros deseos, caprichos y hasta malas pasiones. Pero no es así. El mismo Jesús nos indicó cuál es la vía hacia la verdadera felicidad. El gozo, la serenidad, la paz y la felicidad sólo se consiguen por el camino del bien y del amor y, concretamente, escuchando y cumpliendo la Palabra de Dios. Escuchemos a Jesús en el Evangelio de San Lucas: "Felices los que escuchan la palabra de Dios y la cumplen" (Lc 11, 28).

Al comenzar este año los invito, pues, mis queridos hermanos, a renovar nuestra fe y nuestra decisión de seguir a  Jesucristo, autor y fuente de la felicidad. Los invito a escuchar su Palabra, que es Palaba de vida eterna (Jn 6, 68), y a cumplirla, como lo hizo la Santísima Virgen María, Madre de Dios y Madre nuestra (Lc 1, 38). Cumplamos los Diez mandamientos de la Ley de Dios, que son las señales que nos indican la vía hacia la felicidad. Recordemos la profunda, grave y realista enseñanza de San Pablo: "el salario del pecado es la muerte; el don de Dios es la Vida eterna, en Jesucristo Nuestro Señor" (Ro 6,23).

Unidos a Dios seremos capaces de vencer las adversidades y de superar incluso el dolor del fracaso, de la enfermedad y de la muerte.

SEAMOS INSTRUMENTOS DE PAZ
El Papa Francisco, en su mensaje para la Jornada Mundial de la Paz en  este año 2014, nos señala la fraternidad como elemento fundamental para lograr la paz.  De manera particular, los invito, pues,  a vivir como hermanos y a trabajar permanentemente por la paz: en el seno de cada familia, en la comunidad, en el trabajo, en la vida social y política. En particular oremos y trabajemos  por el cese de la delincuencia.

Seamos promotores y constructores de la paz, desde nuestras propias familias, para que ellas asuman el rol que les corresponde, de ser verdaderas Iglesias domésticas en donde Cristo esté presente y transforme todas las realidades de nuestra sociedad.

Oración:
Cristina Orosco · Universidad Champagnat
Gracias padre por mi familia, por la vida que me regalas por tu creación que expresa tu sabiduría y tu gran amor.
Te pido señor en este nuevo año me concedas humildad, sabiduría para descubrir en las pequeñas cosas tu presencia, de ser perseverante e la fe y sobre todo señor a saber perdonar porque el odio y el rencor envenenan la sangre, el espíritu, la vida y hacen perder la alegría la paz y la serenidad... En nombre de tu hijo Jesús. Amén.

lunes, 23 de diciembre de 2013

Los pobres no pueden esperar

El Papa Francisco pidió hoy a sus seguidores en la red social Twitter vivir la Navidad con coherencia, además tras reunirse con un grupo de jóvenes en El Vaticano advirtió que "el nacimiento de Jesús no es un cuento".

"Intentemos vivir la Navidad en coherencia con el evangelio, poniendo a Jesús en el centro de nuestra vida", fue el mensaje lanzado a más de 10 millones de "followers" distribuidos en las nueve cuentas lingüísticas ligadas en @pontifex en la página de "microblogging".

El líder católico recibió también, la mañana de este viernes en la sala del consistorio del Palacio Apostólico del Vaticano, a un grupo de niños de la Acción Católica Italiana.

Como ya es costumbre Jorge Mario Bergoglio dialogó improvisando con los infantes, a quienes les preguntó si realmente eran conscientes de que Jesús "les quiere mucho y quiere ser su amigo".

"Si están convencidos de ello, seguramente sabrán transmitir la alegría de esta amistad por todas partes: en casa, en la iglesia, en la escuela, con los amigos. Y por los enemigos, rezar para que se acerquen a Jesús", indicó.

"Así sabrán dar testimonio con un comportamiento de verdaderos cristianos, dispuestos a echar una mano a los necesitados y también a aquel que no te quiere mucho, sin juzgar a nadie y, sin hablar mal de nadie", apuntó.

Sostuvo que no son buenas personas los que hablan mal de los demás, porque las habladurías no son cristianas y son algo que no se debe hacer.

El Papa también insistió que la Navidad "es una historia real", que sucedió en Belén hace dos mil años, gracias al nacimiento de un bebé que muestra la fidelidad y la ternura del amor sin límites con el que Dios rodea cada uno.

"Por esta razón hacemos una fiesta en Navidad, reviviendo la misma experiencia de los pastores de Belén. Junto a muchos papás y mamás que trabajan duro todos los días, afrontando muchos sacrificios, junto con los niños, los enfermos y los pobres, hacemos esta fiesta, porque es la fiesta del encuentro con Dios en Jesús", ponderó.

El Papa Francisco afirmó hoy durante el Angelus en la plaza San Pedro del Vaticano que "en estos días de Navidad invito a todos, personas, entidades sociales y autoridades, a hacer todo lo posible para que cada familia pueda tener una casa".

El Pontífice se manifestó de ese modo y se detuvo a leer un cartel colocado en la plaza que afirma: "Los pobres no pueden esperar". "Leo el escrito grande: `Los pobres no pueden esperar`.
Es bello y esta es mi forma de pensar, que Jesús nació en un establo, no nació en una casa. Luego debió huir, ir a Egipto para salvar la vida.

Al fin regresó a su casa en Nazareth", manifestó Francisco entre aplausos, según consigna la agencia Ansa. "Pienso hoy, también leyendo eso, en tantas familias sin casa. Sea porque no la han tenido, sea porque la han perdido por tantos motivos", remarcó Bergoglio y agregó "Familia y casa van juntos. Es muy difícil llevar adelante una familia sin habitar en una casa"

"La Navidad suele ser una fiesta ruidosa: nos vendría bien estar un poco en silencio, para oír la voz del Amor". Esta es la exhortación del Papa Francisco en su tweet de este lunes 23 de diciembre, víspera de Nochebuena y Navidad.

sábado, 21 de diciembre de 2013

Regalos que no te cuestan nada


Se acerca la Navidad...abramos nuestros corazones al espíritu navideño y compartamos la esperanza de un nuevo renacer. 
Tal vez el mejor adorno de navidad es una gran sonrisa. 
Brindemos por la vida, por lo bello que hay en ella
y por el hermoso regalo que representa la navidad ... 
Que cada regalo este lleno de la magia del espíritu de la navidad y compartas el deseo de amar y ser amado....

1.- El regalo de Escuchar:.Pero realmente escuchar, sin interrumpir, bostezar, o criticar. Solo escuchar..
2.- El regalo del Cariño.Ser generoso con besos, abrazos, palmadas en la espalda y apretones de manos, estas pequeñas acciones demuestran el cariño por tu familia y amigos..
3.- El regalo de la sonrisa.Llena tu vida de imágenes con sonrisas, dibujos y caricaturas, y tu regalo dirá “me gusta reír contigo”.
4.- El regalo de una nota escrita.Esto puede ser un simple “gracias por ayudarme”, un detalle como estos puede ser recordado de por vida, Y CAMBIARLA AUN TAL VEZ..
5.- El regalo del reconocimiento.Un simple pero sincero “te ves genial de rojo”, “has hecho un gran trabajo” o “fue una estupenda comida” puede hacer especial un día..
6.- El regalo del favor.Todo los días procura hacer un favor..
7.- El regalo de la soledad.Hay días que no hay nada mejor que estar solo. Sé sensible a aquellos días y da este regalo a ti mismo o pídelo a los demás..
8.- El regalo de la disposición a la gratitud.La forma mas fácil de hacer sentir bien a la gente es decirle cosas que no son difíciles de decir como: !!”Hola”!! y !!”Muchas Gracias”!!

domingo, 10 de noviembre de 2013

La oración y su poder

 Tomado de:
http://www.renuevodeplenitud.com/power-point-el-poder-de-la-oracion.html

El Señor desea mantener una relación personal con cada uno de nosotros. Quiere que esta constituya el aspecto más profundo, trascendental, satisfactorio y gratificante de nuestra vida.
Eso no significa que se proponga restar categoría a las demás relaciones  y actividades que nos ocupan y que consideramos importantes. Todo lo contrario: quiere formar parte de ellas.
Pretende facilitarnos la vida cotidiana, dar un nuevo sentido a nuestras vivencias, y además disfrutar de ellas al lado nuestro.
En resumidas cuentas, quiere realzar nuestras existencia y añadir toda una nueva dimensión a cuanto hacemos por medio de Su amorosa presencia.

Pero, ¿como se entabla una relación fluida con el Padre Celestial, sobre todo cuando uno se considera insuficiente y poco espiritual?

¿Como se establece esa conexión?

Muy sencillo:

Por medio de Su hijo, Jesús.

Ninguno de nosotros es capaz de concebir lo grande y maravilloso que es Dios. El y Su Espíritu transcienden el universo. Hasta tal punto sobrepasa nuestra comprensión que tuvo que enviar a un Ser capaz de ejemplificarnos Su amor. Alguien con quien  pudiéramos identificarnos. Alguien que pusiera a Dios a las alturas de nuestro limitado entendimiento humano. Por eso nos dio a su Hijo Jesús.

La Oración es comunicación

Al igual que sucede con toda amistad, tu relación con Jesús se verá fortalecida si te comunicas con Él francamente y con frecuencia.  En realidad, esa es la esencia de la oración: comunicarse de corazón a corazón con el Señor.

Puedes orar en cualquier parte, en cualquier momento. Da lo mismo que estés sentado o de pie. No es necesario estar en un templo ni en ningún lugar en particular. La oración establece un vínculo entre el Señor y tú, te encuentres donde te encuentres.

Jesús está a tu disposición. Basta una oración para acceder a Él, Se complace en prestarte oído y te dará una mano siempre que lo necesites.  Él se interesa sinceramente por ti. Le encanta escucharte y responder tus inquietudes.

Claro que la Oración es mas que eso.

Jesús también quiere comunicarse contigo, hablarte. Quiere dirigirte palabras de amor y de ánimo. Desea ayudarte a resolver tus problemas. Tiene en Su haber todas las soluciones y respuestas, pero para poder revelártelas es preciso que lo escuches. Por eso es necesario que aprendas a reconocer Su voz cuando te hable al alma y te ponga pensamientos en la cabeza.

Beneficios que nos reporta la oración.

Pasar tiempo con El Señor rinde tantos beneficios que no podemos prescindir de ello. El puede ayudarnos a resolver nuestros problemas, responder a nuestros interrogantes, aliviar nuestras penas, consolarnos en nuestra desazón, proporcionarnos alegría, acercarnos al Cielo y muchísimo más.

¡La oración altera las circunstancias! Es uno de los medios de los que se vale Dios para satisfacer las necesidades y deseos de Sus hijos, siempre y cuando sea beneficioso para ellos y para los demás. «Todo lo que pidáis en oración, creyendo, lo recibiréis.»   Mateo 21:22

Cuando nuestro espíritu flaquea y se nos turban los pensamientos, la oración nos proporciona descanso  y nos renueva.
«Venid a Mí todos los que estáis trabajados y cargados, y Yo os haré descansar. Llevad Mi yugo sobre vosotros y aprended de Mí, que soy manso y humilde de corazón; y hallareis descanso para vuestras almas: porque Mi yugo es fácil y ligera Mi carga.»
Mateo 11:28-30

Jesús nos guía por el laberinto de la vida. Nos indica que hacer en situaciones de apuro y cuando nos enfrentamos a situaciones difíciles. Ha prometido darnos instrucciones, aclararnos los pensamientos y guiar nuestros pasos.

«Reconócelo en todos tus caminos, y El enderezará tus veredas.» «Tus oídos oirán a tus espadas palabra que diga: ‘Este es el camino, andad por él; y no echéis a la mano derecha, ni tampoco torzáis a la mano izquierda’ ».
Proverbios 3:6,  Isaías 30:21

El beneficio de nuestras oraciones en los demás

La oración puede contribuir a mejorar significativamente la vida de otras personas. Orar no es lo mínimo que se puede hacer por alguien, sino lo máximo. Nuestras oraciones mueven el corazón y la mano de Dios para que intervenga en favor de las personas por las que pedimos.

Por medio de nuestras oraciones, otras personas pueden obtener los mismos beneficios que obtenemos nosotros cuando oramos: consuelo, protección, alivio de la ansiedad y del temor, curación, provisión material y muchos otros.

viernes, 25 de octubre de 2013

Feliz por la fe... Nick Vujicic en Uruguay

Nota Montevideo Portal
Nick Vujicic nació en 1982 en Melbourne, Australia. Sin ninguna explicación médica, desde ese momento debió aprender a vivir sin brazos ni piernas. Según él mismo cuenta, su adolescencia estuvo marcada por la depresión y la soledad, debido a las notorias diferencias con otros jóvenes de su edad.

Sin embargo, a sus 19 años Vujicic dio su primera charla motivacional frente a un grupo de adolescentes. A partir de ahí, su capacidad para contar su historia frente al público para resaltar la necesidad de encontrar motivaciones fue creciendo. Comenzó a viajar por el mundo y en 2005 fundó la organización Live Without Limbs (Vivir sin extremidades) con la que recorre el mundo dando conferencias. Su mensaje, indefectiblemente va acompañado de referencias al Cristianismo y al papel que Dios tuvo en su vida.

Vujicic llegó a Uruguay esta semana para mantener encuentros con representantes de la Fundación Teletón y reunirse con legisladores en el Parlamento y con el propio presidente José Mujica en la Torre Ejecutiva. Además, dará una conferencia gratuita en un escenario ubicado sobre la Rambla Presidente Wilson, frente al Club de Golf.

Montevideo Portal conversó con Vujicic en el hall del Hotel Carrasco, donde el conferencista se alojó durante su estadía en Montevideo. Según Vujicic, si bien en cada país "los problemas varían", el mensaje que intenta transmitir "es siempre de esperanza, de enfoque en ser agradecido por lo que uno es".

En efecto, las charlas de Vujicic se basan en un concepto fundamental: "no quejarse por lo que uno no es, sino ser agradecido por lo que sí se tiene". En ese sentido, el australiano plantea la necesidad de "hacer lo mejor de parte de uno y Dios se va a encargar del resto".

Las referencias a Dios aparecen en casi todas las respuestas de Vujicic. Sin embargo, asegura que su mensaje no se limita a los creyentes. "A la gente que no cree en Dios trato de motivarlos para que nunca se den por vencidos, les enseño sobre el valor de toda la vida y que nunca alcanzas tus máximo potencial hasta que das lo máximo de ti mismo", sostiene.

De todas formas, remarcó que intenta motivar a quienes no comparten su creencia en "que estén abiertos", porque "si Dios es real y el Cielo es real, tienes que creer porque sino no vas a ir allí".

"Siempre me preguntan, después de tantos discursos motivacionales que di, cómo soy tan feliz y les contesto que es por mi fe", agregó. "A veces me dicen que no quieren escuchar sobre mi fe, pero si es así eres terco, eres una persona con mente cerrada y con mucho orgullo", continuó Vujicic, señalando que "yo les digo a esas personas que quieren mis valores, mi actitud y quieres lo que yo tengo pero no quieres escuchar de mi Dios".

El fundador de Live Without Limbs consideró que su papel como conferencista y motivador también tiene que ver con esa fe. En efecto, Vujicic recordó que "hace once años sentí que Dios me estaba llamando para dar este mensaje" y que en ese momento "algo cambió en mi vida, se me dio la oportunidad de hablar frente a 300 adolescentes y fue increíble ver la reacción que tuvieron. Ahí me di cuenta de que había nacido para ser conferencista". Desde ese día, Vujicic "entregó su vida a Dios" porque entendió que llevar su mensaje era "su misión".

En términos más terrenales, el motivador reconoció que la tecnología lo ayudó a sobrellevar las limitaciones físicas. Sin embargo, enfatizó que "hay mucha tecnología en el mundo pero no se trata de que yo tenga brazos o piernas sino de inspirar a los corazones para que estén dispuestos y motivados, porque uno puede tener extremidades y no estar motivado".

En ese sentido, afirmó que "para mí, mucho más importante que la tecnología es el corazón" dado que "la tecnología me ayudó pero no podría haberlo hecho sin la ayuda emocional, mental y espiritual".

Reunión con Mujica

En la tarde de este miércoles, Vujicic mantuvo un encuentro con el presidente José Mujica en la sede del Poder Ejecutivo, en la que compartieron algunas percepciones sobre la actividad del conferencista.

En conferencia de prensa luego de reunirse con el mandatario, Vujicic expresó que "es muy lindo estar aquí y tener el honor de conocer al presidente" y contó que en el encuentro "hablamos de la vida, compartí mi fe en Dios y él me felicitó por esa fe y por el éxito que he tenido en mi vida". Mujica le aclaró que "no cree en el mismo sentido en que yo creo" pero "me animó a compartir el mensaje de esperanza".

Según Vujicic, Mujica "admitió que este país necesita mucha ayuda, que hay mucho mal en el mundo y por eso me agradeció varias veces por estar aquí".

Montevideo Portal

lunes, 21 de octubre de 2013

Aumenta nuestra fe

Cuando hablamos de fe, la vamos a encontrar en la palabra de Dios asociada con la salvación.

Efesios 2:8-9 Porque por gracia sois salvos por medio de la fe; y esto no de vosotros, pues es don de Dios; 9 no por obras, para que nadie se gloríe.

En donde nos dice le palabra que solamente por medio de la fe podemos ser salvos por la gracia de Dios.
Vamos a leer en Romanos, que Dios estableció claramente cómo podemos aumentar nuestra fe.
Romanos 12:3 Digo, pues, por la gracia que me es dada, a cada cual que está entre vosotros, que no tenga más alto concepto de sí que el que debe tener, sino que piense de sí con cordura, conforme a la medida de fe que Dios repartió a cada uno.
El nos ha dado a cada uno de nosotros una medida de fe conforme a su voluntad, de manera que vamos a ver que algunas personas tienen más o menos fe que otros. Porque Dios nos repartió a cada uno conforme su voluntad.

Como podemos tener fe?
Si alguien no conoce de Dios como puede tener fe?
Solo pueden tener fe los que creen en Dios en su palabra.
Romanos 10:17 Así que la fe es por el oír, y el oír, por la palabra de Dios.
Esta es la única manera que obtenemos fe, oyendo la palabra de Dios.
No hay otro lugar en la Biblia que nos indique que la fe viene por orar o por ayunar.
La oración, es comunicarnos con Dios.
El ayunar también es para aumentar nuestra espiritualidad.
Pero el oír la palabra de Dios no se refiere en el sentido físico (cuerpo), ni en el sentido emocional (alma), sino en el sentido espiritual, de manera que cuando oímos la palabra de Dios, es esta forma el Espíritu Santo va a realizar ese cambio radical, como es el nacer de nuevo.

Marcos 9:23-24 Jesús le dijo: Si puedes creer, al que cree todo le es posible. 24 E inmediatamente el padre del muchacho clamó y dijo: Creo; ayuda mi incredulidad.
Otras traducciones traducen: “incrementa mi fe”.
Pero nosotros podemos decir, pero si yo creo, pero no logro que lo que dice la palabra de Dios sea posible en mi vida.
A que se debe?
A que solo creemos pero nuestra fe es poca o casi nula.
Los discípulos le pidieron a Jesús que les incrementara su fe:
Lucas 17:5-6 Dijeron los apóstoles al Señor: Auméntanos la fe. 6 Entonces el Señor dijo: Si tuvierais fe como un grano de mostaza, podríais decir a este sicómoro: Desarráigate, y plántate en el mar; y os obedecería.
Así de igual forma debemos de pedirle nosotros a nuestro Señor Jesucristo: “Auméntanos la fe”.
Jesucristo les contestó con un ejemplo que si la fe fuera del tamaño de un grano de mostaza, (que es más pequeño que un grano de trigo), solo con una fe de ese tamaño podríamos decirle a una planta: trasladarle hasta el mar y nos obedecería.

La fe y el amor
1Corintios 13:1 Si yo hablase lenguas humanas y angélicas, y no tengo amor, vengo a ser como metal que resuena, o címbalo que retiñe. 2 Y si tuviese profecía, y entendiese todos los misterios y toda ciencia, y si tuviese toda la fe, de tal manera que trasladase los montes, y no tengo amor, nada soy.
Esta palabra nos muestra claramente, que cualquier don espiritual que una persona tenga, no sirve para nada si no tiene amor.
Veamos la parábola de la higuera
Mateo 21:18-22 Por la mañana, volviendo a la ciudad, tuvo hambre. 19 Y viendo una higuera cerca del camino, vino a ella, y no halló nada en ella, sino hojas solamente; y le dijo: Nunca jamás nazca de ti fruto. Y luego se secó la higuera. 20 Viendo esto los discípulos, decían maravillados: ¿Cómo es que se secó en seguida la higuera? 21 Respondiendo Jesús, les dijo: De cierto os digo, que si tuviereis fe, y no dudareis, no sólo haréis esto de la higuera, sino que si a este monte dijereis: Quítate y échate en el mar, será hecho. 22 Y todo lo que pidiereis en oración, creyendo, lo recibiréis.

La clave para tener fe
En esta lectura Nuestro Señor Jesucristo nos da la clave: Debemos de tener fe y no dudar.
Leamos esta misma lectura en el libro de Marcos
Marcos 11:20-26 Y pasando por la mañana, vieron que la higuera se había secado desde las raíces. 21 Entonces Pedro, acordándose, le dijo: Maestro, mira, la higuera que maldijiste se ha secado. 22 Respondiendo Jesús, les dijo: Tened fe en Dios. 23 Porque de cierto os digo que cualquiera que dijere a este monte: Quítate y échate en el mar, y no dudare en su corazón, sino creyere que será hecho lo que dice, lo que diga le será hecho. 24 Por tanto, os digo que todo lo que pidiereis orando, creed que lo recibiréis, y os vendrá. 25 Y cuando estéis orando, perdonad, si tenéis algo contra alguno, para que también vuestro Padre que está en los cielos os perdone a vosotros vuestras ofensas. 26 Porque si vosotros no perdonáis, tampoco vuestro Padre que está en los cielos os perdonará vuestras ofensas.

En esta lectura vemos que si decimos que tenemos fe, y además creemos que será hecho lo que pedimos, que pasa si aún lo que pedimos no se cumple?
Será porque no tenemos fe?
Vemos asociada en esta lectura que si nos hace falta perdonar a alguien o no le hemos pedido perdón a alguien, esto hace un gran impedimento a que lo que pedimos lo recibamos.
Como tener fe para quitar un monte y echarlo al mar?
A la fecha no hay registrado en la historia moderna, que alguien con fe, le diga un volcán, un monto o un cerro que lo haya echado al mar.
Pero Jesucristo no se refiere a obstáculos materiales, sino a dificultades morales, que en forma de parábola las compara con un monte.
Para algunas personas estas dificultades solo las asocian a problemas económicos, de salud, problemas en la familia, pero en pocas ocasiones estos problemas, volcanes o montes, las asocian a amar a su prójimo, o a sus enemigos, o a perdonar o pedir perdón a alguien, porque eso sí es difícil.
Algunas personas dicen: “Yo ya lo perdoné en mis adentros”.
Pero si esta persona está viva, sin importar que sea creyente o no, no sabe que ya lo hemos perdonado.
Significado de Perdonar: Librar de culpa, olvidar ofensa.
En otras palabras es borrar de nuestra mente y corazón, cualquier ofensa que alguien nos haya hecho.

lunes, 30 de septiembre de 2013

Para mi la biblia es

Para mí la Biblia es,
en mi trance peregrino,
lámpara junto a mis pies
Y lumbrera a mi camino.

Es también como martillo
que a la roca parte en dos.
Es un tesoro escondido,
dádiva es de nuestro Dios.

Es cual lluvia que fecunda
a la tierra noche y día.
Así la Palabra abunda
y no vuelve a Dios vacía.

Es la espada de dos filos
que penetra al corazón.
Es espejo que revela
nuestras faltas, cuáles son.

Es un fuego que consume
lo más vil del pecador;
quien en humildad se rinde
al bendito Salvador.

A mi Dios siempre ruego
que me guarde de pecado,
que su vara me corrija
y me aliente su cayado.

Para todo ser humano
habrá galardón sagrado.
Quien la lea y la guarde
será siempre bien premiado.

Es deseable su lectura
más que el oro, más que miel.
Es preciso que el hombre
La conserve, siendo fiel.

Para mí la Biblia es,
en mi trance peregrino,
lámpara junto a mis pies
y lumbrera en mi camino.

lunes, 2 de septiembre de 2013

Estamos en septiembre: Mes de la Biblia

Tanto evangélicos como católicos han establecido el mes de Septiembre como mes de la Biblia cada uno con sus razones:

Para los católicos es el mes de la Biblia porque el 30 de septiembre es el día de San Jerónimo, el hombre que dedicó su vida al estudio y a la traducción de la Biblia al latín. Nació en Dalmacia, cerca del año 340 y murió en Belén el 30 de septiembre de 420. San Jerónimo tradujo la Biblia del griego y el hebreo al latín.La traducción al latín de la Biblia hecha por San Jerónimo, llamada laVulgata (de vulgata editio, 'edición para el pueblo'), ha sido hasta la promulgación de la Neovulgata en 1979, el texto bíblico oficial de la Iglesia católica romana.

Los evangélicos, celebran el mes de la Biblia porque el 26 de septiembre de 1569 se terminó de imprimir la primera Biblia traducida al español por Casiodoro de Reina llamada "Biblia del Oso". Se llamaba así porque la tapa de esta Biblia tenía un oso comiendo miel desde un panal. Esta traducción, que posteriormente fue revisada por Cipriano de Valera, dio origen a la famosa versión "Reina Valera".

Del "Mes de la Biblia" se desprende "el Día de la Biblia" el cual es conmemorado en varios países, aunque en distintas fechas, entre ellos:

Oración:
Señor, éste es el día que tú has hecho para nosotros con el fin de honrarte y agradecerte por tu Palabra escrita. Te bendecimos por la siembra de tu pueblo cumplida de generación en generación hasta el día de hoy. Sabemos que tu palabra ya está en más de 2.000 idiomas y dialectos y que circula por toda la tierra. Reconocemos los esfuerzos de las Sociedades Bíblicas Unidas para alcanzar con una Escritura a cada hombre y mujer de este mundo. Pero, Señor, sabemos que hay muchos entre nosotros que aún no han sido alcanzados con este mensaje, que es el mensaje de Jesucristo, nuestro Señor y Dios, que anunció salvación a todo el que cree. Por esto rogamos que hombres y mujeres respondan a tu llamado y se consagren como los bereanos para estudiar tu Palabra.( Los bereanos son mencionados en la Biblia. "Enseguida los hermanos enviaron de noche a Pablo y a Silas a Berea, los cuales, al llegar, fueron a la sinagoga de los judíos. Estos eran más nobles que los de Tesalónica, pues recibieron la palabra con buena disposición, escudriñando diariamente las Escrituras, para ver si estas cosas eran así"). (Hechos 17:10-11, versión del rey Jacobo). Y que como los tesalonicenses trabajen para difundirla y que como los filipenses ofrenden generosamente para que el mensaje llegue sin impedimentos a quienes no lo conocen (Hechos 17.11; 1 Tesalonicenses 1.8; Filipenses 4.15-20).
¡Abre Señor, nuestros ojos, y miraremos las maravillas de tu ley! Señor, que en este tercer milenio de nuestra era con todos los desafíos que presenta para tu iglesia seamos protagonistas de la extensión de tu reino por medio de la distribución de tu Palabra. No permitas, Señor, que la indiferencia o el simple desconocimiento de la realidad que azota a muchas naciones de la tierra, a sus familias, a su juventud, nos atrape impidiéndonos ser voces de los que no tienen voz. ¡En tu nombre te lo imploramos! Amén.

lunes, 29 de julio de 2013

Jornada Mundial de la Juventud en Río

Las frases que el Papa lanzó en Brasil y que están dando la vuelta al mundo
Francisco hace noticia por donde va, resumimos aquellas palabras que más impactaron durante su visita, en curso, en Brasil.
Christopher André
e-mail: candre@edadsa.com.bo

Cuatro días lleva Francisco en Brasil, de los cuales tres estuvieron llenos de actividades y recorridos en los que fue recibido por miles de personas. Los temores de protestas que empañen se disiparon y es él quien hace noticia con cada una de las palabras que da a los fieles.

Estas son algunas de las frases que han impactado a todo el mundo y se están convirtiendo en lo más comentado de la Jornada Mundial de la Juventud 2013 que se lleva adelante en Río de Janeiro:

La bienvenida

"No tengo oro ni plata, pero traigo conmigo lo más valioso: Jesucristo. Vengo en su nombre para alimentar la llama de amor fraterno que arde en todo corazón y deseo que llegue a todos y a cada uno mi saludo. La paz de Cristo esté con vosotros", afirmó Francisco en la ceremonia de bienvenida ante la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, en el Palacio de Guanabara, poco antes había recibido una multitudinaria bienvenida a su llegada a Río de Janeiro.

"La Iglesia es joven"

"Gracias. Gracias. Gracias a ustedes y a las autoridades por haberme dispensado una acogida tan cálida en tierra carioca. #Rio2013 #JMJ", escribió en su cuenta de Twitter @pontifex_es, un día después del cálido recibimiento en Brasil y además mostró su entusiasmo por el inicio de la Jornada Mundial de la Juventud: "La Iglesia es joven y esto se percibe muy bien en la JMJ”, dijo.

En Aparecida

“Es cierto que hoy en día, todos un poco, y también nuestros jóvenes, sienten la sugestión de tantos ídolos que se ponen en el lugar de Dios y parecen dar esperanza: el éxito, el dinero, el poder, el placer. Con frecuencia se abre camino en el corazón de muchos una sensación de soledad y vacío, y lleva a la búsqueda de compensaciones, de estos ídolos pasajeros. Seamos luces de esperanza. Tengamos una visión positiva de la realidad”, dijo a los miles de fieles que hicieron cola desde el lunes para participar de la primera misa que celebró en Brasil en el Santuario de Nuestra Señora de Aparecida.

La despenalización de las drogas

"No es la liberalización del consumo de drogas, como se está discutiendo en varias partes de América Latina, lo que podrá reducir la propagación y la influencia de la dependencia química", dijo el Papa, demostrando que está al corriente del debate sobre este delicado tema y que ha encontrado varias posiciones en los distintos Gobiernos de América Latina.

El Papa en la favela

El Papa visitó una de las favelas más pobres de Río de Janeiro y se dirigió a los habitantes más jovenes de estas zonas desfavorecidas al igual que aquellos que puedan ayudar a superar la miseria económica.

A los jóvenes:

"Nunca se desanimen, no pierdan la confianza, no dejen que la esperanza se apague. La realidad puede cambiar, el hombre puede cambiar. Sean los primeros en tratar de hacer el bien, de no habituarse al mal, sino a vencerlo"

A los poderosos:

"Me gustaría hacer un llamamiento a quienes tienen más recursos, a los poderes públicos y a todos los hombres de buena voluntad comprometidos en la justicia social: que no se cansen de trabajar por un mundo más justo y más solidario. Nadie puede permanecer indiferente ante las desigualdades que aún existen en el mundo", afirmó.

"Quiero que la Iglesia salga a la calle"

Este jueves, el Papa se reunió con miles de sus compatriotas argentinos a quienes los animó, conforme a su pedido al iniciar su pontificado, a llevar la Iglesia a los más pobres y en todos los lugares.

"¿Qué es lo que espero como consecuencia de la Jornada de la Juventud?. Espero lío, que acá adentro va a haber lio, va a haber; que acá en Rio va a haber lío, va a haber, pero quiero lío en la diócesis" "Quiero que se salga afuera, quiero que la iglesia salga a la calle”.

Francisco además advirtió: "Las parroquias, las instituciones, son para salir, si no salen se convierten en una ONG, y la iglesia no puede ser una ONG" exclamó, antes de ser aplaudido por la multitud, que agitaba banderas argentinas.

En todas las ocasiones y en los eventos que participó el Papa Francisco pidió que recen por él para que continúe adelante con su servicio a la Iglesia Universal.

Lo que resta de la agenda del Papa

El viernes Francisco confesará a algunos jóvenes, después se encontrará con presos en el Palacio Arquiepiscopal Sao Joaquim y por la tarde, celebrará un via crucis en Copacabana.

El sábado celebrará una misa en la catedral de San Sebastián de Río de Janeiro. Luego asistirá a una vigilia con jóvenes participantes de la JMJ.

El domingo, en el cierre de la Jornada Mundial de la Juventud celebrará una misa donde se anunciará la sede de la próxima Jornada Mundial de la Juventud. El presidente Evo Morales será una de los presidentes que participarán de la eucaristía.

El Papa se reunirá con los voluntarios de la JMJ en Río de Janeiro y después partirá al Aeropuerto Internacional Antonio Carlos Jobim desde donde volará a por la noche hacia Roma, finalizando su primer viaje a Sudamérica, la tierra que lo vio nacer.

Las 40 Frases del Papa en Río.
turello.com.ar

1. “No tengo oro ni plata, pero traigo conmigo lo más valioso: Jesucristo”
2. “Seamos luces de esperanza. Tengamos una visión positiva de la realidad”.
3. “Tendamos la mano a quien se encuentra en dificultad, al que ha caído en el abismo de la dependencia".
4. “No es la liberalización del consumo de drogas… lo que podrá reducir la propagación y la influencia de la
dependencia química”.
5. “No se dejen robar la esperanza”
6. “No robemos la esperanza, más aún, hagámonos todos portadores de esperanza”
7. “Nunca se desanimen, no pierdan la confianza, no dejen que la esperanza se apague”
8. “Me gustaría hacer un llamamiento a quienes tienen más recursos, a los poderes públicos y a todos los
hombres de buena voluntad comprometidos en la justicia social: que no se cansen de trabajar por un
mundo más justo y más solidario. Nadie puede permanecer indiferente ante las desigualdades que aún
existen en el mundo”
9. “Sean los primeros en tratar de hacer el bien, de no habituarse al mal, sino a vencerlo”
10. “Queridos jóvenes, ustedes tienen una especial sensibilidad ante la injusticia, pero a menudo se sienten
defraudados por los casos de corrupción, por las personas que, en lugar de buscar el bien común,
persiguen su propio interés”
11. “Quiero lío en la diócesis”
12. “Quiero que se salga afuera, quiero que la iglesia salga a la calle”
13. “Las parroquias, las instituciones, son para salir, si no salen se convierten en una ONG, y la iglesia no
puede ser una ONG”
14. “Los obispos y sacerdotes deben ser pastores y no lobos rapaces”
15. “Como muchos no son creyentes, les bendigo en silencio respetando su conciencia”
16. “El odio, la envidia, la soberbia ensucian la vida”
17. “El dinero tiene que servir, no gobernar”
18. “Hay que humanizar la economía”
19. “Los jóvenes tienen que hacerse valer. Los jóvenes tienen que luchar por los valores”
20. “Los viejos abran la boca ... y enséñennos, transmítanos la sabiduría de los pueblos”
21. “No licuen la fe en Jesucristo”
22. "Jesús nos ofrece algo más grande que la copa del mundo. Nos ofrece la posibilidad de una vida fecunda
y feliz,... y la vida eterna"
23. "Siempre hablen con Jesús. En las buenas y en las malas."
24. "Ustedes son el campo de la fé. Ustedes son los atletas de Cristo. Ustedes son los constructores de una
Iglesia más hermosa y de un mundo mejor"
25. "No balconeen la vida, métanse en ella como hizo Jesús".
26. "Sean cristianos en serio, no cristianos a medio tiempo... no cristianos de fachada".
27. “Chicos y chicas, por favor, no se metan en la cola de la historia, sean protagonistas. Jueguen para
adelante. Pateen para adelante”.
28. “Jóvenes: nunca se desanimen, no pierdan la confianza, no dejen que la esperanza se apague”
29. “La realidad puede cambiar, el hombre puede cambiar”
30. “Vayan sin miedo a servir. Sigan adelante y no tengan miedo”
31. “La fé está viva cuando se comparte”
32. “El Papa cuenta con Ustedes”
33. “El mundo necesita a Cristo”
34. “El mejor camino para evangelizar un joven es otro joven”
35. “El casamiento sigue de moda”
36. “Dar provoca mayor alegría dar que recibir”
37. “Les pido que sean revolucionarios… tengan el coraje de ir contra la corriente. Tengan el coraje de ser
felices”
38. “A todos nos llama Dios pero hay un camino para cada uno”
39. “No tengan miedo de lo que les pide Dios. Vale la pena decir sí. En él está la alegría”
40. "Fue una experiencia inolvideble de fe"

domingo, 21 de julio de 2013

Mes del amigo

«El amigo fiel es refugio seguro, el que lo encontró ha hallado un tesoro»
Eclo. 6, 14

La amistad es una de las experiencias más fundantes y enriquecedoras en la vida de las personas. En la etapa de la juventud se manifiesta con toda su fuerza y vigor y es en este momento donde se suelen forjar las amistades que van a  permanecer a lo largo de nuestra vida. Sin duda Dios nos revela su amor a través de la experiencia de la amistad. Jesús mismo llama a amigos (y ya no servidores) a los suyos, resaltando con ello, su vínculo de amor incondicional. Este mes de julio en que celebramos el día del amigo, puede ser una buena ocasión para que, juntos, revisemos a la luz del evangelio qué lugar ocupa la amistad en nuestra vida.

La Biblia le da una especial importancia a la amistad. Hay muchos pasajes que hablan sobre ello, veamos alguno: Proverbios 17:17 En todo tiempo ama el amigo, y es como un hermano en el tiempo de angustia.18:24 "El hombre que tiene amigos ha de mostrarse amigo; y amigo hay mas unido que un hermano". 27:, 9-10:"9 El aceite y el perfume alegran el corazón; y la dulzura de un amigo, más que el consejo del alma. 10 No abandones a tu amigo ni al amigo de tu padre, y no vayas a la casa de tu hermano en el día de tu infortunio; pues es mejor el vecino cerca que el hermano lejos"

viernes, 12 de julio de 2013

Orar hasta volverse inoportuno!

Parroquia Jesús Buen Pastor Melo
ORAR: INSISTIR HASTA VOLVERSE INOPORTUNOS

“Bendice al Señor, alma mía, que todo mi ser bendiga a su santo Nombre; bendice al Señor, alma mía, y nunca olvides sus beneficios. Él perdona todas tus culpas y cura todas tus dolencias; rescata tu vida del sepulcro, te corona de amor y de ternura…"
Y con esto aprenderemos las cosas que debemos decir al Señor cuando pidamos una gracia. ‘Tú que eres misericordioso, Tú que perdonas, concédeme esta gracia":
"...Como hizo Abraham y como hizo Moisés.
Vayamos adelante en la oración, valientes, y con estos argumentos que vienen directamente del corazón de Dios..." PAPA FRANCISCO
A veces, puntualizó el Papa, se recurre al Señor para “pedir algo por una persona”, se pide esto y aquello y después uno se olvida. “Pero aquella – advirtió el Papa – no es oración”, porque “si quieres que el Señor conceda una gracia, debes ir con valor y hacer aquello que hizo Abraham con su insistencia”. El Obispo de Roma recordó que es el mismo Jesús quien nos dice que debemos orar como la viuda con el juez, como aquel que va de noche a tocar la puerta del amigo. Con insistencia: “Jesús nos lo enseña así ”. Y de hecho, observó, Jesús elogia a la mujer sirio-fenicia que con insistencia pide la curación de su hija. Insistencia, afirmó el Pontífice, también si esta nos agota, y “es verdaderamente agotador”. Pero esto, dijo, “es una actitud de la oración”. Santa Teresa, recordó, “habla de la oración como un negociar con el Señor” y esto “es posible sólo cuando hay familiaridad con el Señor”. “Es agotador, es verdad – repitió – pero ésta es la oración, esto es recibir una gracia de Dios”

viernes, 5 de julio de 2013

Orando por los enfermos

ORAR POR LOS ENFERMOS 
La fuente de la sanación es el amor. Cuando nos acercamos con compasión verdadera a un enfermo él siente esa corriente de amor del Señor en su ser.
Acerquémonos con confianza a Dios pidiendo por cada uno de nuestros hermanos enfermos.
Al orar por ellos, entreguémonos con humildad y confianza a la acción del Espíritu y dejemos que Él actúe en cada caso como quiera. Recordemos que:

El hermano enfermo no sólo tiene el derecho del cuidado físico en su enfermedad, además tiene el derecho del cuidado y atención espiritual. En efecto, un gran gesto de amor, una actitud de caridad, algo importante que podemos hacer por un ser querido, o un hermano enfermo, es ayudarle con nuestras oraciones y cuidados espirituales. 



Del mismo modo, como cristianos debemos procurar en primer lugar cuidar nuestra salud y la de nuestro prójimo. Nosotros somos creación del Señor, por tanto patrimonio de Dios, entonces tenemos el deber de cuidarnos la salud física y la del alma, y si padecemos alguna dolencia, aprovechar la oportunidad de ofrecer los sufrimientos a Cristo. 

jueves, 6 de junio de 2013

Jesús es una Persona real y no un “dios spray”

Pensamiento del Papa
(RV).-  “La fe es un don que empieza encontrando a Jesús, que es una Persona real y no un dios spray”. Lo dijo el Papa Francisco en su homilía del pasado 18 de abril, al celebrar su habitual misa matutina en la capilla de la Casa de Santa Marta.

“Dios – dijo el Papa Francisco – no es una presencia impalpable, una esencia en la niebla que se extiende alrededor sin saber realmente lo que es. Dios es "Persona" concreta, es un Padre, y por lo tanto la fe en Él nace de un encuentro vivo, de una experiencia tangible.

“Frente a un ‘dios difuso’, un ‘dios-spray’, que está un poco en todas partes, pero que no se sabe lo que es, nosotros creemos en Dios que es Padre, que es Hijo, que es Espíritu Santo. Creemos en las Personas, y cuando hablamos con Dios hablamos con Personas: o hablamos con el Padre, con el Hijo o hablamos con el Espíritu Santo. Y ésta es la fe”.

Producción de María Fernanda Bernasconi. (hispano@vatiradio.va)

lunes, 20 de mayo de 2013

Los dones del Espíritu Santo


UNA BREVE EXPLICACIÓN DE CADA DON DEL ESPÍRITU SANTO QUE HOY RECIBIMOS
Padre Guillermo Serra, L.C.

Don de Sabiduría: Nos hace comprender la maravilla insondable de Dios y nos impulsa a buscarle sobre todas las cosas por medio de nuestro trabajo y nuestras obligaciones.

Don de Inteligencia: Nos descubre con mayor claridad las riquezas de la fe.

Don de Consejo: Nos ayuda a decidir con acierto y a aconsejar a los otros fácilmente y en el momento necesario conforme a la Voluntad de Dios.

Don de Fortaleza: Nos alienta continuamente y nos ayuda a superar las dificultades que sin duda encontramos en nuestro caminar hacia Dios.

Don de Ciencia: Nos permite acceder al conocimiento. Es la luz invocada por el cristiano para sostener la fe del bautismo.

Don de Piedad: Nos mueve a tratar a Dios con la confianza con la que un hijo trata a su Padre.

Don de Temor de Dios: Nos induce a huir de las ocasiones de pecar, a no ceder a la tentación, a evitar todo mal que pueda contristar a Aquel a quien amamos y constituye nuestra razón de ser y de vivir, Dios.

No dejemos que estos dones se estanquen en nosotros, hagámoslos efectivos en nuestra vida correspondiendo a las inspiraciones y la gracia del Espíritu Santo.

domingo, 19 de mayo de 2013

Los frutos del Espíritu


¿Cuál es el significado de los frutos del Espíritu?
Escrito por Thea Theresa English | Traducido por Juan Carlos Toro González


Los nueve frutos del Espíritu son la evidencia de que el Espíritu Santo está obrando en las vidas de todos los cristianos bíblicos. Los nueve frutos aparecen en el libro de Gálatas como amor, alegría, paz, paciencia, amabilidad, fidelidad, mansedumbre, bondad y autocontrol. Los cristianos que tienen estos frutos son capaces de ser testigos efectivos del amor y la justicia de Dios.

Amor
Cuando un cristiano tiene amor en su vida, no es el tipo de amor por conveniencia que provoca que abandone a los demás cuando las cosas se dificultan. En su lugar, muestra el verdadero amor divino acompañando a aquellos que ama y animándolos a dar lo mejor de sí. Este tipo de amor también perdona a los enemigos y deja ir el odio de los que ofenden a los cristianos.

Alegría
La alegría aparece cuando el cristiano reconoce que no importa lo complicadas que sean sus pruebas en la vida, él permanece contento y sin miedo porque Dios tomará las situaciones difíciles y las convertirá en algo bueno.

Paz
La verdadera paz aparece cuando ya no estás bajo el peso de la culpa y la vergüenza, ya que Dios ha perdonado todos tus pecados y confías en la muerte, sepultura y resurrección de Cristo como tu única forma de vida eterna. Ahora tienes una paz que estará contigo para siempre.

Paciencia y amabilidad
Cuando tienes un jefe agotador que es difícil de complacer o si tienes un cónyuge complicado, es importante tener paciencia y amabilidad porque la ira solo empeora la tensa situación. Al permitir que el Espíritu Santo cultive paciencia y bondad, notarás un hábito de perdón en tu vida.

Bondad, fidelidad, mansedumbre y autocontrol
Bondad es cuando haces lo correcto incluso cuando los demás están equivocados. La mansedumbre es la capacidad de permanecer tranquilo en situaciones difíciles. La fidelidad es permanecer fiel a los principios de Dios y el autocontrol significa tener disciplina en tu vida.

domingo, 12 de mayo de 2013

Día de la madre... Honra a tu padre y a tu madre


Pregunta: "¿Qué significa honrar a mi padre y a mi madre?"
www.GotQuestions.org/Espanol

Respuesta: Honrar a tu padre y a tu madre, son las palabras respetuosas y las acciones que resultan de una actitud interna de estima por su posición.

La palabra griega para honor, significa venerar, apreciar, y valorar. Honor es darles respeto, no solo por mérito sino también por rango. Por ejemplo, algunos pueden no estar de acuerdo con las decisiones del Presidente, pero aún así ellos deben respetar su posición como líder de su país. De igual forma, los hijos de todas las edades deben honrar a sus padres, sin importar si sus padres “merecen” o no el honor.

Dios nos exhorta a honrar al padre y a la madre. Él valora el honrar a los padres, lo suficiente como para incluirlo dentro de los 10 Mandamientos (Éxodo 20:12) y nuevamente en el Nuevo Testamento: “Hijos, obedeced en el Señor a vuestros padres, porque esto es justo. Honra a tu padre y a tu madre, que es el primer mandamiento con promesa, para que te vaya bien, y seas de larga vida sobre la tierra.” (Efesios 6:1-3)

En los días del Antiguo Testamento, el hablar mal de los padres de uno o rebelarse contra sus instrucciones, resultaba en la pena capital (Éxodo 21:15-17; Mateo 15:14), mientras que aquellos que honraban a sus padres eran bendecidos (Jeremías 35:18-19). Una característica de tanto, aquellos con una “mente reprobada”, como aquellos que se caracterizan por su falta de piedad en los últimos días, es la desobediencia a los padres. (Romanos 1:30; 2 Timoteo 3:2).

Salomón, el hombre sabio, exhortaba a los hijos a respetar a sus padres (Proverbios 1:8; 13:1; 30:17). Aunque en la actualidad ya no estemos directamente bajo su autoridad, no podemos ignorar el mandamiento de Dios de honrar a nuestros padres. Aún Jesús, el Hijo de Dios, se sometió Él mismo a Sus padres terrenales y a Su Padre celestial (Mateo 26:39; Lucas 2:51). Siguiendo el ejemplo de Cristo, como cristianos, debemos tratar a nuestros padres de la manera en que deberíamos aproximarnos reverencialmente a nuestro Padre celestial (Hebreos 12:9; Malaquías 1:6)

Obviamente, se nos ordena honrar a nuestros padres, pero ¿cómo? Honrarlos tanto con nuestras acciones como con nuestras actitudes (Marcos 7:6). Honrar sus deseos no expresados, como los hablados. “El hijo sabio recibe el consejo del padre; Mas el burlador no escucha las reprensiones.” (Proverbios 13:1).

En Mateo 15:3-9, Jesús les recuerda a los fariseos el mandamiento de Dios de honrar a su padre y madre. Ellos estaban obedeciendo la letra de la ley, pero habían añadido sus propias tradiciones que esencialmente la anulaban. Mientras que honraban a sus padres de palabra, sus hechos probaban el verdadero motivo de su corazón. Honrar es más que un servicio de labios. La palabra honor en este pasaje es un verbo, y como tal, demanda elegir una acción correcta.

El honor incluye la idea de traer gloria a alguien. Primera de Corintios 10:31, nos dice que todo lo que digamos o hagamos, debemos hacerlo para la gloria de Dios. Debemos buscar honrar a nuestros padres de manera similar a la que los cristianos se esfuerzan por darle gloria a Dios –en nuestros pensamientos, palabras y acciones.

La palabra griega “hypakouo” significa obedecer, escuchar, o prestar atención. Para un hijo menor, obedecer a sus padres va de la mano con honrarlos. Eso incluye escucharlos, prestarles atención, y someterse a su autoridad. Después de que los hijos maduran, la obediencia que aprendieron cuando niños, les servirá para honrar a las autoridades tales como el gobierno, la policía y sus jefes.

Mientras que se nos pide honrar a los padres, eso no incluye el imitar a los impíos (Ezequiel 20:18-19). ¿Qué pasa si tus padres te piden hacer algo malo? En ese caso, debes obedecer a Dios antes que al hombre (Hechos 5:29).

El mandamiento de honrar a los padres es el único mandamiento con promesa: “para que te vaya bien y seas de larga vida sobre la tierra.” (Efesios 6:3). El honor engendra honor. Dios no honrará a aquellos que no obedezcan Su mandamiento de honrar a sus padres. Si deseamos complacer a Dios y ser bendecidos, debemos honrar a nuestros padres. Honrar no es fácil, no siempre es divertido, y ciertamente es imposible en nuestra propia fuerza. Pero el honor es un camino seguro para nuestro propósito en la vida: glorificar a Dios. “Hijos, obedeced a vuestros padres en todo, porque esto agrada al Señor.” (Colosenses 3:20).

¿Tiene preguntas? Preguntas de la Biblia contestadas
www.GotQuestions.org/Espanol

jueves, 9 de mayo de 2013

El Ibirapitá de Juan Pablo II


El ibirapitá que plantó Juan Pablo II sigue creciendo en Melo
Pocos vecinos saben que ese árbol callejero tiene su origen en la visita del Papa en 1988 a Cerro Largo
MELO | HILTON C. MESTRE Diario El País.
Durante su visita a esta ciudad el 8 de mayo de 1988 el Papa Juan Pablo II plantó un árbol. El hecho no es muy recordado por los melenses y pocos son los que saben dónde está ubicado el hoy bien formado ibirapitá papal.

El hecho ocurrió cuando el extinto Obispo de Roma plantó un gajo en una maceta que le dio el entonces seminarista local y hoy sacerdote Walter Aguirre, actualmente en Bolivia, comentó a El País monseñor Roberto Cáceres, Obispo Emérito de Melo y Treinta y Tres.

Monseñor Cáceres -Obispo Emérito hoy con 91años fue uno de los propulsores de la visita papal.

Luego que el Papa volvió a Roma, el retoño de ibiripitá fue transplantado discretamente para el cruce del Br. Francisco Mata y la Avenida Saviniano Pérez, lugar por donde cruzara Juan Pablo II para llegar a la explanada de "La Concordia" para la solemne misa allí celebrada. El lugar es la entrada de ruta 8 desde Montevideo.

"Yo nunca lo dije porque temía que la gente comenzara a sacarle ramitas como recuerdo y que eso motivara la destrucción del árbol" confiesa Monseñor Cáceres. Pero el árbol ha crecido y va camino a ser un corpulento miembro de su especie (llegan a tener 20 metros de altura y 3 de diámetro).

La idea del entonces Obispo de la Diócesis de Melo y Treinta y Tres, hoy emérito, era que el Papa "tuviera algún acto, algún gesto, relacionado con nuestro héroe, el general José Gervasio Artigas y con nuestra patria. Ya que hay una total relación entre Artigas y la especie arbórea del ibirapitá. Entre muchas cosas, en su exilio, bajo su frondosa sombra enseñaba catecismo a los niños".

TESTIMONIOS. Pese al fervor que despertó en Melo la visita de Juan Pablo II y al peso mundial que adquiriera su papado, en Melo son pocos los registros urbanos que marcan los lugares donde estuvo el religioso polaco. Además del citado ibirapitá, que no tiene nada que indique su singular historia, la visita del Papa puede "revivirse" en varias partes de la ciudad. Una placa colocada al frente de la Catedral de Melo (donada por El País) y descubierta posteriormente por el entonces presidente Julio María Sanguinetti y Monseñor Roberto Cáceres, indica que Juan Pablo II estuvo en dicha Iglesia. También en el banco en que rezó la máxima autoridad católica hay una placa recordándolo. Otro testimonio es la gigantesca cruz erigida sobre el Cerro Largo, construida con dineros donados por Domingo y Lucía More, los padres del entonces Párroco de la Catedral melense, Padre Javier. La cruz, que fuera bendecida por Juan Pablo II desde el avión que lo trasladó a Melo, lucía a su pie en enormes letras hechas de cáscara de arroz la bienvenida al pontífice.

Presentaron el proyecto "Plaza Juan Pablo II"

Fuentes: Diarios El País y El Profesional
MELO | NÉSTOR ARAÚJO

El obispado de Melo y la Intendencia de Cerro Largo procuran invertir un millón y medio de dólares para homenajear al Papa Juan Pablo II, contruyendo una plaza y colocando un busto en la Explanada de la Concordia.

Desde la comuna, mientras tanto, el intendente Sergio Botana informó a El País que se quiere hacer algo más grande que colocar simplemente un monumento; "queremos una obra que perdure en el tiempo y que toda la plaza, que es una manzana y media, lleve el nombre de Juan Pablo II", sostuvo el jefe comunal.

"Hay un precioso proyecto para homenajear a esta figura que hasta sus últimos días de su vida se acordó de Melo, de Uruguay; fue el hombre que liberó a media humanidad de la opresión y que hizo que la gente obtuviera sus derechos legítimos terminando con el régimen totalitario de la Europa del Este", indicó Botana.

Remarcó que Juan Pablo fue "la figura del siglo".

MANZANA Y MEDIA. Para afirmar ese concepto, la Intendencia adquirió del Banco Hipotecario un predio de una manzana y media, lugar que hasta ahora es un descampado, el mismo que en el año 1988 se utilizó, debido a sus dimensiones, como espacio para que desde allí el papa celebrara la eucaristía con un mensaje destinado al mundo del trabajo.

"Y vamos a realizar en ese enorme predio una gran plaza donde los jóvenes puedan reunirse. La plaza va a llevar el nombre del Papa".

El proyecto fue presentado al BID para obtener financiamiento.

De acuerdo a lo que informó el intendente Botana, se pretende construir una plaza donde se puedan desarrollar múltiples actividades, tanto culturales, deportivas y recreativas como educativas.

"En esa plaza vamos a construir pistas de skate, kart-cross y ciclismo, y canchas para todos los deportes", sostuvo Botana.

Además, contó que están proyectados un auditorio y espacios para la expresión artística y el uso de Internet.

"Vamos a hacer un gran cambio en los accesos a Melo, ya que ese espacio verde está en calle Muñoz y Ruta 8".

Botana dijo que ya se han negociado los fondos con el Banco Interamericano de Desarrollo, y estos ascienden a un millón y medio de dólares.

Quiso destacar que "para la compra del terreno "hicimos una muy buena negociación con el Banco Hipotecario".

"Ese terreno le pertenecía a esa institución y una parte fue canje de deuda, y la otra la pagamos nosotros. Le agradecemos al Banco por esa operación", concluyó Botana.

viernes, 3 de mayo de 2013

El 8 de mayo a 25 años de Juan Pablo II vistando Melo

CELEBRACIÓN DE LA PALABRA
EN LA EXPLANADA DEL BARRIO LA CONCORDIA
HOMILÍA DEL SANTO PADRE JUAN PABLO II
Melo (Uruguay)
Domingo 8 de mayo de 1988
Fuente: http://dar-y-comunicar.blogspot.com
Amadísimos hermanos y hermanas,
¡Alabado sea Jesucristo!
1. Alabado sea Jesucristo en esta región oriental del Uruguay donde viven y trabajan tantos hombres y mujeres que guardan en sus corazones, como en sagrado relicario, el tesoro de su fe católica. Que Dios bendiga vuestros hogares cristianos para que sean escuelas de virtud y de trabajo donde reinen el amor y la paz.
Saludo al Señor Presidente de la República y dignísimas autoridades.
Saludo a todos los fieles de esta diócesis de Melo, con su Pastor a la cabeza, a quien agradezco vivamente las amables palabras de bienvenida que me ha dirigido.
Saludo también a los otros arzobispos y obispos aquí presentes. Este saludo va igualmente a los Pastores y a los fieles de las diócesis vecinas del Brasil que se han unido gozosamente a sus hermanos uruguayos para recibir al Papa.
Con inmensa alegría estoy aquí entre vosotros para celebrar juntos la fe en Cristo. Yo no quiero anunciaros otra cosa, mas que a Cristo Redentor; a Jesucristo, el Hijo de Dios, que trabajó con sus manos, para enseñarnos cómo debemos comportarnos en nuestro esfuerzo por construir de modo solidario un mundo mejor.
Que con la ayuda de Dios, aprendamos a conocer más y mejor la vida de trabajo de Cristo, “el hijo del carpintero” (Mt 13, 5),  que pasó la mayor parte de su existencia terrena compartiendo la vida de cada día con sus hermanos los hombres y ocupando sus años como un trabajador.
2. ¿No es verdad que, cuando escuchamos al Señor, percibimos que nos está hablando indudablemente de lo que El ha vivido y de lo que vivían los hombres de su tiempo? Jesús tenía que conocer a la perfección el trabajo del campo. Se refiere con detalle, por ejemplo, a los cuidados que requiere una viña (cf. Jn 15, 1-6) y a la suerte distinta que corren las semillas de trigo esparcidas en la tierra por el sembrador (cf. Lc 8, 5-8).  Jesús se siente dichoso al contemplar los campos dorados, listos para la siega (cf. Jn 4, 35) y se enternece ante el cariño con que un pastor bueno carga sobre sus hombros la oveja que se le había perdido (cf. Lc 15, 4-6).

Clic en la imagen para verla más grande.

miércoles, 1 de mayo de 2013

El Papa en el día del trabajo

工作尊严的人说,教皇,但也有许多情况下,在世界上很多人在奴役条件下工作。“
El papa Francisco ha denunciado este miércoles "la concepción economicista de la sociedad que busca el beneficio egoísta mas allá de los parámetros de la justicia social" y cuya consecuencia son los numerosos parados, en el día del trabajo que
Francisco paseó a bordo de un jeep blanco por los corredores creados en la plaza de San Pedro, donde unas 60.000 personas, se concentraron para escuchar la catequesis del papa en su audiencia de los miércoles y verlo de cerca, en un recorrido que ya se ha convertido en una tradición.





























La dignidad nos la da el trabajo y un trabajo digno.

Los vivas, aplausos al pontífice fueron constantes,mientas, bajo un sol radiante, Francisco bendecía a los asistentes, besaba a los bebés que le portaban y acariciaba a los ancianos y enfermos, a la par que banderas de todos los países eran agitadas, entre las que destacaban las blanquiazules argentinas.

El papa habló del trabajo y de las numerosas situaciones en el mundo en que tanta gente trabaja en "condiciones de esclavitud", además de la trata de seres humanos englobadas en trabajos de esclavitud. "La dignidad no es la que da el poder, el dinero, la cultura, no. La dignidad nos la da el trabajo y un trabajo digno", porque hay tantos "sistemas sociales, políticos y económicos que han hecho que ese trabajo signifique aprovecharse de la persona", aseveró.

El trabajo nos hace semejantes a Dios que ha trabajado, trabaja y actúa siempre.

Jorge Mario Bergoglio sostuvo que cuando la sociedad está organizada de forma "que no todos tienen la posibilidad de trabajar, esa sociedad no es justa".

Dijo a los responsables de la cosa pública que hagan todo el esfuerzo para dar un nuevo impulso a la ocupación, de preocuparse por la dignidad de las personas. "Pido a todos que en la medida de sus responsabilidades se esfuercen por crear puesto de trabajo y creen esperanzas en los trabajadores".

Francisco hizo referencia a la "dificultad" que en varios países encuentra el mundo del trabajo y de la empresa. "Pienso en cuántos están parados, muchas veces a causa de una concepción economicista de la sociedad que busca el beneficio egoísta mas allá de los parámetros de la justicia social", dijo y añadió "os invito a la solidaridad y por tanto, a no perder la esperanza".

Para el papa, el trabajo es parte del proyecto de amor de Dios, "estamos llamados a cultivar y cuidar de todos los bienes de la creación y de esta manera participamos en la obra de la creación", aseveró. El trabajo es fundamental para la dignidad de la personas, nos unge de dignidad -sostuvo- "nos hace semejantes a Dios que ha trabajado, trabaja y actúa siempre".

jueves, 25 de abril de 2013

Infografía sobre el Papa Francisco

El 13 de marzo de 2013, el Cardenal Jorge Mario Bergoglio sj, fue elegido como el Pontífice número 266 de la Iglesia. El primer Papa latinoamericano nació en Buenos Aires, Argentina, el 17 de diciembre de 1936. Al momento de su elección era Arzobispo de Buenos Aires. En este gráfico podemos dar un vistazo a su vida. Tomado de aciprensa.com

domingo, 14 de abril de 2013

El matrimonio y los hijos


Lo que enseña el matrimonio de los padres
Lectura complementaria: Libro “Lo que los hijos aprenden del matrimonio de sus padres”. Judith P. Siegel. Traducción Ángela García, Ed. Norma, 2006.

La experiencia vivida en casa, puede servir como modelo de inspiración para el propio matrimonio. Cuando en el hogar hay ejemplo de amor entre los esposos con todo y sus conflictos propios de cualquier pareja, pero que logran negociar sus diferencias en un ámbito de respeto; es muy probable que los hijos quieran seguir ese mismo modelo, y por lo general, no se muestren temerosos frente al compromiso ni a las responsabilidades de conformar una familia.

Entre tanto, es frecuente encontrar que algunas de las personas que sienten algún rechazo frente la unión matrimonial, se debe a que su pasado estuvo envuelto en un ambiente familiar donde los padres sostenían una relación con más tintes de hostilidad que de amor, en donde se agredían, se referían displicentemente entre sí, o lo que es peor, sobrellevaban una vida de maltrato físico y/o sicológico.

De modo que el matrimonio de los padres, sirve a los hijos como ilustración de un proyecto de vida, además puede influir en la elección de la pareja y en las expectativas que se centran en ella. Sin duda será determinante en el bienestar emocional y en las habilidades sociales que los hijos promoverán en su futuro.

Otra manera de entender la forma en que los hijos se ven afectados por el matrimonio de sus padres, es mediante el proceso psicológico de identificación. La Dra Judith P. Siegel señala que los hijos imitan a sus padres y “toman prestada” una manera de hablar, un gesto, una forma de caminar… Pero a diferencia de un juego de roles, estos comportamientos no son imitaciones temporales, sino que luego se convierten en características o atributos que el niño toma como parte de sí mismo. Por lo tanto, si los hijos observan malas palabras, gritos o discordia entre sus padres, ¿qué imitarán después?

Un antídoto contra todo mal
Diversas investigaciones señalan que los niños que crecen bajo un hogar conformado por padre y madre, que a su vez gozan de una convivencia sana, disminuye las probabilidades de que tengan dificultades en los estudios, presenten comportamientos violentos, elijan amistades desfavorables o incluso caigan en algunas adicciones como el alcohol y las drogas. Lo que resulta sensato, pues un joven que esté rodeado de buen ejemplo, de un clima pacífico de amor y regocijo por parte de sus padres, no tendría motivos para buscar carencias en ambientes externos.

Queda claro entonces que los hijos se merecen que sus padres hagan un esfuerzo por construir una relación armoniosa y amorosa entre ellos, la cual busque crecer y mejorar cada día su matrimonio.

Lectura complementaria: Libro “Lo que los hijos aprenden del matrimonio de sus padres”. Judith P. Siegel. Traducción Ángela García, Ed. Norma, 2006.

MI FAMILIA = MI ESCUELA

¿Qué aprenden los hijos del Matrimonio de sus padres?

*Seguridad
*Estabilidad y equilibrio emocional
*Valores
*Virtudes
*Ejemplo
*Valentía y perseverancia
*Amistad y compañerismo
*Fe
y sobre todo...aprenden a Amar!

sábado, 13 de abril de 2013

Importancia de estimular a los demás


DEJA QUE EL CAUDAL DE EL ESTÍMULO FLUYA

Cuando ves a alguien que está luchando, un compañero de trabajo que está desanimado, un amigo que no está a la altura de lo que puede ser, ¿cómo respondes? Nuestras palabras pueden ser lo que mantiene a una persona luchando, nuestras felicitaciones puede poner un resorte de vuelta a su paso. Ahora más que nunca, tenemos que dejar que la corriente ánimo fluya automáticamente.
Tenemos que decir a los demás lo mucho que los amamos, que los valoramos, y decirles que son talentosos y creativos. Recuerde siempre, con tus palabras puedes llevar agua que da vida. Procura siempre llevar esperanza, sanidad, estimulo y nuevos comienzos a donde quiera que vayas.

Desde hoy, trata de hablar de ánimo. Elige hablar de victoria y fe. En lugar de decirle a la gente lo que están haciendo mal, en lugar de señalar todos sus defectos, señala lo que están haciendo bien. Concéntrate en lo bueno. Ya hay bastante críticos en el mundo. Seamos personas que levantamos a los demás y ayudamos a restaurarlos. Vamos a ser la luz de Jesús en el mundo.

viernes, 29 de marzo de 2013

Cuiden la familia, la naturaleza, los niños y los viejos....


Palabras del Papa Francisco antes de asumir a los argentinos:"Gracias por haberse reunido a rezar y por las oraciones. Es lindo rezar porque es mirar al cielo y saber que tenemos un Padre bueno que es Dios", señaló el flamante Papa.
Asimismo, Bergoglio pidió un favor a todos los argentinos: "Cuidémonos los unos a los otros. Cuídense entre ustedes, no se hagan daño. Cuídense la vida, cuiden la familia, cuiden la naturaleza, a los niños, a los viejos".
Poco antes de asumir, el Sumo Pontífice exhortó a las personas para que "no haya odio ni pelea ni envidias" y lo ejemplificó de forma bien clara, con una frase típica de los argentinos: "no le saquen el cuero a nadie".
******
Ciudad del Vaticano, 19 de marzo de 2013 (Zenit.org)

Ofrecemos el mensaje telefónico que el papa ha enviado a todos los reunidos hoy en la Plaza de Mayo de Buenos Aires, Argentina, para asistir a la solemne apertura de su pontificado ante una pantalla gigante. Es un resumen de su homilía en la plaza de san Pedro.
*****

"Queridos hijos, sé que están en la plaza. Sé que están rezando y haciendo oraciones, las necesito mucho. Es tan lindo rezar. Gracias por eso.

Les quiero pedir un favor. Les quiero pedir que caminemos juntos todos, cuidemos los unos a los otros, cuídense entre ustedes, no se hagan daño, cuídense, cuídense la vida. Cuiden la familia, cuiden la naturaleza, cuiden a los niños, cuiden a los viejos; que no haya odio, que no haya pelea, dejen de lado la envidia, no le saquen el cuero a nadie. Dialoguen, que entre ustedes se viva el deseo de cuidarse.

Que vaya creciendo el corazón y acérquense a Dios. Dios es bueno, siempre perdona, comprende, no le tengan miedo; es Padre, acérquense a Él, Que la Virgen los bendiga mucho, no se olviden de este obispo que está lejos pero les quiere mucho. Recen por mí".