lunes, 25 de marzo de 2013

Semana Santa y sus fechas


Seguro que en más de una ocasión te habrás preguntado ¿por qué la Semana Santa no cae siempre el mismo día?. Pues muy fácil. La Iglesia Católica quiso ya desde un principio, conmemorar la muerte de Jesús el mismo día que lo relatan los evangelios.

Como que en aquél tiempo, los judíos -igual que ahora- se sirven del calendario lunar, por este motivo la Iglesia ha sido fiel al calendario lunar. De hecho, el calendario de Semana Santa, se rige por el día que cae el Domingo de Resurrección, que es el domingo siguiente a la luna llena del mes de Nissan (el mes de los judíos) que corresponde entre el 22 de marzo y el 25 de abril. Dicho de una forma más fácil, el domingo después de la primera luna llena de primavera-PARA EL HEMISFERIO NORTE-, es el Domingo de Pascua. ¿Está claro?

SIGNIFICADO DE CADA DÍA EN SEMANA SANTA

La Iglesia aprobó la celebración de esta manera en el Concilio de Nicea celebrado en el año 325.

El domingo de ramos, Jesús entró solemnemente a Jerusalén, y fue recibido con  entusiasmo por el pueblo, testigo de tantos milagros como Él había obrado en  su favor. Esto encendió la ira de los escribas y fariseos contra Jesús.
Pasó Jesús todo el domingo en la ciudad y, al atardecer, se fue a Betania,  como a tres kilómetros de distancia.



El lunes fue otra vez Jesús a Jerusalén, maldijo la higuera que no daba  frutos como para recordarnos el castigo que merece quién no da frutos de  buenas obras, y arrojó del templo a los que lo profanaban con sus compras,  ventas y cambios de moneda, repitiendo ese día lo que había hecho tres años  antes. Por la tarde volvió a Betania.

El martes volvió de nuevo a Jerusalén y trabajó intensamente durante todo el  día, enseñando su doctrina y sosteniendo fuerte disputas con fariseos  escribas y herodianos. Ese día por la tarde, los pontífices tomaron la  determinación de prenderle y darle muerte.
Después de esto Jesús decidió ir a Betania.

El miércoles Jesús permaneció en Betania con sus apóstoles en casa de la  familia de Lázaro, Marta y María.
Judas muy probablemente iría a Jerusalén a comprar el cordero que habían de  sacrificar  el día siguiente, y aprovechó esta salida para pactar la venta e  Jesús por treinta monedas.
Jesús se preparó para el sacrificio que había de ofrecer en dos días a su  Padre para la salvación del mundo. A la vez sus enemigos se prepararon para  desahogar contra Jesús todo el odio de sus corazones.

El jueves en la tarde, subió a Jerusalén, celebró la cena pascual, instituyó  la Sagrada Eucaristía y el Sacerdocio católico y después se fue a orar al  huerto.
Sobre la media noche, Judas consuma su traición.

El viernes fue interrogado por Herodes y Pilato, luego azotado, coronado de  espinas, condenado a muerte y crucificado, murió a las tres de la tarde  y   llevado al sepulcro antes de ponerse el sol.

El sábado permaneció el cuerpo en el sepulcro, vigilado constantemente por  los soldados.

El domingo resucitó glorioso y triunfante

No hay comentarios:

Publicar un comentario