viernes, 18 de enero de 2013

Semana de oración por unidad de los cristianos

Entre los días 18 y 25 de Enero, la Iglesia Católica y otras Confesiones Cristianas celebran la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos. Este año el lema escogido para este Octavario es: ¿Qué exige Dios de nosotros?  «Se te ha hecho conocer lo que está bien, lo que el Señor exige de ti, ser mortal: tan solo respetar el derecho, practicar con amor la misericordia y caminar humildemente con tu Dios». (Miqueas 6, 8)

La enérgica exhortación de Miqueas a favor de la justicia y de la paz se concentra en los capítulos 6, 1 a 7, 7, parte de los cuales constituye el tema de este año de la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos. Coloca la justicia y la paz en el marco de la relación entre Dios y la humanidad pero insiste en que esta historia necesita y requiere una fuerte referencia ética. Como otros profetas que vivieron en la época de la monarquía israelita, Miqueas recuerda al pueblo que Dios lo ha salvado de la esclavitud en Egipto y que lo ha llamado a través de la alianza a vivir en una sociedad construida sobre la base de la dignidad, la igualdad y la justicia.

La fe encuentra o pierde su sentido en relación a la justicia. En la situación actual, la insistencia de Miqueas en el aspecto moral de nuestra fe nos invita a preguntarnos lo que Dios verdaderamente exige de nosotros: ¿solamente sacrificios o que caminemos con Dios en justicia y paz?

El camino para el discípulo de Cristo implica caminar por la senda de la justicia, la misericordia y la humildad. La metáfora de “caminar” ha sido elegida para enlazar los ocho días de oración, ya que, como una acción activa, intencional y prolongada en el tiempo, la metáfora de caminar transmite el dinamismo que caracteriza el discipulado cristiano.

Los ocho subtemas para la semana evocan diferentes maneras de caminar y permiten concretar la distintas dimensiones de un auténtico discipulado cristiano que camina “por la senda de la justicia que conduce a la vida” (Prov 12, 28):
Día 1: Caminar conversando (18 de enero).
Día 2: Caminar con el cuerpo partido de Cristo (19 de enero).
Día 3: Caminar hacia la libertad (20 de enero).
Día 4: Caminar como hijos de la tierra (21 de enero).
Día 5: Caminar como los amigos de Jesús. (22 de enero)
Día 6: Caminar más allá de las barreras (23 de enero).
Día 7: Caminar en solidaridad (24 de enero).
Día 8: Caminar en celebración (25 de enero).

Benedicto XVI ha invitado a todos a rezar «con insistencia» a Dios por la reconciliación entre todos los cristianos, con motivo de la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos que comienza este viernes bajo el lema «¿Qué exige el Señor de nosotros?» El Pontífice ha deseado que «la fuerza inagotable del Espíritu Santo impulse a un sincero compromiso en la búsqueda de la unidad» para que todos profesen juntos que «Jesús es el salvador del mundo».


Oración
Jesucristo, confesamos con alegría nuestra identidad común en Ti y te damos gracias por invitarnos a un diálogo de amor contigo. Abre nuestros corazones para que podamos compartir más plenamente tu oración al Padre de que seamos uno, y para que, mientras viajamos juntos, podamos unirnos cada vez más unos a otros. Danos la valentía para que podamos dar testimonio juntos de la verdad y que nuestras conversaciones puedan abrazar a los que perpetúan la desunión. Manda tu Espíritu que nos dé fuerza para combatir las situaciones en las que falta dignidad y compasión en nuestras sociedades, nuestras naciones y en el mundo.
Dios de vida, condúcenos a la justicia y la paz. Amén.

No hay comentarios:

Publicar un comentario