martes, 23 de julio de 2019

Inauguran Plaza de la Concordia en Melo

La obra impacta en 14 barrios circundantes
Se inauguró la Plaza de la Concordia en Melo
 22 de July del 2019

El sábado 20 quedó inaugurada la Plaza de la Concordia situada al sur de la ciudad de Melo (Cerro Largo), una obra cofinanciada por el programa PDGS de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) con una inversión cercana a los 40 millones de pesos.

El nuevo espacio público dotará a la ciudad de nuevos servicios de esparcimiento y recreación social y, por su ubicación, generará una amplia área de impacto e influencia que abarcará 14 barrios circundantes.

La obra también rescata el patrimonio intangible de la ciudad y en particular la visita a la ciudad del Papa Juan Pablo II en 1988 (Misa “El Mundo del Trabajo” en el predio de la intervención), a la vez de rememorar a la poetisa Juana de Ibarbourou.

Esta es una de las más de 1.500 obras apoyadas por OPP en lo que va del período, obras que han estado jalonadas por un trabajo arduo con todos los gobiernos departamentales y municipales para consumar proyectos de infraestructura de calidad, y el diseño y ejecución de programas de desarrollo productivo locales y comunitarios.

BOTANA: “ESTE ES UN HOMENAJE A JUAN PABLO EN LA JUVENTUD Y ESTA PLAZA TAMBIÉN ES UN HOMENAJE A LA LIBERTAD”

El intendente Sergio Botana reivindicó la figura de Juan Pablo II y su mensaje de paz, en el marco de lo que fue la inauguración oficial de la Plaza de la Concordia que recuerda y homenajea lo que fue la visita del sumo Pontífice a nuestra ciudad aquel 8 de mayo de 1988.

Haciendo uso de la palabra durante la ceremonia protocolar, Botana recordó el “convencido mensaje de paz y de unidad, un eterno mensaje de libertad, y no hay idea más joven que la idea del libertad, por eso quisimos homenajearlo con una plaza dedicada a los jóvenes, que eran su cariño y su amor, porque aquí se convocarán cada día para hacer cosas preciosas, para disfrutar de la alegría de estar juntos, para disfrutar de su compañía y para disfrutar de la amistad; la idea de la libertad es y será siempre la más joven de todas las ideas, ninguna idea puede superar la de la libertad del hombre, por eso es que este es un homenaje a Juan Pablo en la juventud y esta plaza también es un homenaje a la libertad, por lo cual estamos absolutamente agradecidos a todos los que concibieron y luego plasmaron la idea, a los que le hicieron posible, a los que tanto cariño desparramaron aquí para que este sea el espacio de convocatoria de todos los melenses y cerrolarguenses”, puntualizó.

El Intendente también aprovechó la oportunidad para agradecer el trabajo del Consejo Cerro Largo: “ustedes muchas veces fueron mi inspiración, fueron mi mirada, fueron mi corazón, fueron la certeza, la luz en los momentos de duda, fueron el Consejo en el momento oportuno”, expresó.

“TAREA CUMPLIDA”, AFIRMÓ LA ARQUITECTA MUNICIPAL ILIANA JUNGITU

La representante de la Dirección de Obras explicó que se trata de un espacio de uso “casi que exclusivo” para la juventud: “tratamos de plasmar todas las necesidades de los jóvenes, pista de skyte, bicis, patín, etc.”, indicó, confirmando que el proyecto se mantiene abierto, por lo que podrían seguirse anexando algunas cosas que quedaron como pendientes.

lunes, 8 de julio de 2019

Como debes orar

Pregunta: "¿Cómo puedo estar seguro de que estoy orando de acuerdo a la voluntad de Dios?"

Respuesta: La aspiración más alta del hombre debe ser darle gloria a Dios (1 Corintios 10:31), y esto incluye orar de acuerdo a Su voluntad. Primero, debemos pedir sabiduría. “Si alguno de vosotros tiene falta de sabiduría, pídala a Dios, el cual da a todos abundantemente y sin reproche, y le será dada” (Santiago 1:6). Al pedir sabiduría, debemos también confiar en que Dios es bondadoso y está dispuesto a responder a nuestras oraciones: “Pero pida con fe, no dudando nada…” (Santiago 1:6; también Marcos 11:24). Así que, orar de acuerdo a la voluntad de Dios, incluye pedir sabiduría (para conocer la voluntad de Dios) y pedir con fe (para confiar en la voluntad de Dios).

Aquí hay siete instrucciones bíblicas que guiarán al creyente para orar de acuerdo a la voluntad de Dios:

1) Ora por lo que la Biblia manda que oremos. Se nos dice que oremos por nuestros enemigos (Mateo 5:44); para que Dios envíe misioneros (Lucas 10:2); para que no entremos en tentación (Mateo 26:41); por los ministros de la Palabra (Colosenses 4:3; 2 Tesalonicenses 3:1); por las autoridades del gobierno (1 Timoteo 2:1-3); para aliviar la aflicción (Santiago 5:13); y por la sanidad de hermanos creyentes (Santiago 5:16). Donde Dios ordena la oración, podemos orar con la confianza de que estamos haciendo Su voluntad.

2) Sigue el ejemplo de personas piadosas en la Escritura. Pablo oraba por la salvación de Israel (Romanos 10:1). David oraba por misericordia y perdón cuando pecó (Salmos 51:1-2). La iglesia primitiva oraba por valor para testificar (Hechos 4:29). Estas oraciones estaban de acuerdo a la voluntad de Dios, y en la actualidad se pueden hacer oraciones similares. Así como Pablo y la iglesia primitiva, nosotros deberíamos estar orando siempre por la salvación de otros. Por nosotros mismos, debemos orar como lo hizo David, siempre conscientes de nuestros pecados y trayéndolos ante Dios antes que obstruyan nuestra relación con Él y frustren nuestras oraciones.

3) Ora con la motivación correcta. Los motivos egoístas no serán bendecidos por Dios. “Pedís, y no recibís, porque pedís mal, para gastar en vuestros deleites” (Santiago 4:3). También debemos orar, no para que nuestras elevadas palabras puedan ser oídas y podamos ser vistos por otros como “espirituales”, sino mayormente en privado, en secreto, para que nuestro Padre celestial que escuchará en lo privado, nos recompense en público (Mateo 6:5-6).

4) Ora con un espíritu de perdón hacia otros (Marcos 11:25). Un espíritu de amargura, enojo, de venganza u odio hacia otros, evitará que nuestros corazones oren en total sumisión a Dios. Así como se nos dice que no llevemos ofrendas a Dios mientras haya conflicto entre nosotros y otro cristiano (Mateo 5:23-24), de la misma manera Dios no quiere la ofrenda de nuestras oraciones, hasta que nos hayamos reconciliado con nuestros hermanos o hermanas en Cristo.

5) Ora con acción de gracias (Colosenses 4:2; Filipenses 4:6-7). Siempre podemos encontrar algo por qué estar agradecidos, sin importar cuán cargados estemos por nuestros deseos o necesidades. Aun la persona que más sufra viviendo en este mundo, redimido por el amor, y que tenga el ofrecimiento del cielo ante sí, tiene motivos para estar agradecida a Dios.

6) Ora persistentemente (Lucas 18:1; 1 Tesalonicenses 5:17). Debemos perseverar en la oración y no renunciar ni desanimarnos porque no hayamos recibido una respuesta inmediata. Parte de orar en la voluntad de Dios, es creer que, ya sea que Su respuesta sea “sí,” “no,” o “espera,” aceptemos Su decisión, nos sujetemos a Su voluntad, y continuemos orando.

7) Depende del Espíritu de Dios en la oración. Esta es una maravillosa verdad: “Y de igual manera El Espíritu nos ayuda en nuestra debilidad; pues qué hemos de pedir como conviene, no lo sabemos, pero el Espíritu mismo intercede por nosotros con gemidos indecibles. Mas el que escudriña los corazones sabe cuál es la intención del Espíritu, porque conforme a la voluntad de Dios intercede por los santos” (Romanos 8:26-27). Tenemos la ayuda del Espíritu en la oración. En tiempos de nuestra más profunda depresión o pena, esos tiempos cuando sentimos que “simplemente no podemos orar,” tenemos el consuelo de saber que Dios Mismo, en la Persona del Espíritu Santo, ¡está realmente orando a Sí Mismo por nosotros! ¡Qué Dios tan maravilloso tenemos!

¡Qué seguridad podemos tener, cuando buscamos andar en el Espíritu y no en la carne! Entonces podemos tener la confianza de que el Espíritu Santo realizará Su obra al presentar nuestras oraciones al Padre de acuerdo a Su perfecta voluntad y tiempo, y nosotros podemos descansar en la certeza de que Él está obrando en todas las cosas para bien (Romanos 8:28).

domingo, 28 de abril de 2019

Sobre la partida de Hermanas Doroteas

Sergio Sanchez Moreno Sanchez Moreno
25 de abril a las 08:54 ·
No puedo disimular una lágrima.´

Después de 40 años de silenciosa tarea, se fueron de Melo y Treinta y Tres… las Hermanas Doroteas.
L a vida es hermosa. Como venga. No importa si “nos ha dado tanto” como dice la canción de Violeta o si tenemos muy poquito. La vida es él regalo. Por eso la valoramos en cada segundo. Y¿ cuanto valen cada segundo de las vidas de estas misioneras que dejaron sus hogares lejanos al otro lado del océano? las que por vivir en nuestros barrios, dejaron madres y padres y amigos y pueblos y costumbre y aún su cultura para venir a trabajar al barrio Mendoza y al barrio 25 de Agosto de Treinta y Tres. Y¿ cuánto vale la vida de las familias que hemos sido tocados por el amor de estas mujeres de Dios, que en nombre de un Jesús muy fraterno, nos acompañaron durante tanto tiempo?. “Comida y abrigo no valen votos” decía un político de Melo muy convencido. Se refería que si quería ganarse el voto de la gente necesitada, buscaran otras cosas, porque el abrigo y la comida se olvidan rápido. Pero en estos barrios de Melo y de Treinta y Tres, vaya si había familias que necesitaban abrigo y comida. Las conocimos en plena crisis de la década del 1980. La miseria era fuerte. No había casi trabajos legales y en las duras calles de tierra y piedra, se paseaba el hambre. Épocas en que el Padre Asdrúbal donaba su ropa y su cama y su comida… además de su tiempo. Épocas del matrimonio de Francia y Lito Silvera o de Ana Piriz recorriendo el barrio para aliviar penas. En ese tiempo conocimos a las Hermanas Doroteas.
Priorizaron su trabajo pastoral en los barrios Mendoza, Falcón, Las Acacias, Modelo, Collazo, Bella Vista de Melo así como comunidades rurales como La Micaela, Cañas, Cañitas Asperezas y Arbolito en Cerro Largo. Fue tan barrio adentro que puedo asegurar que muchos melenses de otras partes de la ciudad no supieron hasta hoy de la gran tarea de estas mujeres de Dios.- En 1985, en un día lluvioso, Melo las vio llegar a la humilde vivienda que acompañaba en la época al Centro de Promoción Social. Hermanas de Santa Dorotea de Cemmo, de origen italiano, fundadas por la beata Anunciata Cocchetti en 1882. A la diócesis de Melo llegaron traídas por Mons. Roberto Cáceres, formando, con el tiempo dos comunidades: una en Melo, en la Parroquia Buen Pastor y la otra en la ciudad de Treinta y Tres en el barrio 25 de agosto, territorios de la Parroquia Virgen de los Treinta y Tres (Cruz Alta).
Las fundadoras, fueron Estela, Teo y Luiggina con Magdalena que era argentina. Después vinieron Fiorángela y Ornella, asi como nacieron en Melo las vocaciones de Sarita e Iliana. Entonces sus problemas y preocupaciones de Europa se apagaron para hacer crecer la vibración humana y espiritual con las complicaciones de la gente que les rodeaba. La hicieron su propia vida. Misas y catequesis… seguro, acompañando a los sacerdotes de la parroquia de La Catedral al principio y después a los párrocos propios cuando el Centro De Promoción y su entorno se convirtieron en la parroquia de Jesús Buen Pastor. Un gran recuerdo para otro compañero inestimable como fue el Padre Eugenio Blanquéz, su primer párroco. Si recorrieron los barrios, si cada hogar fue el suyo luego de dar tanto cariño, si los enfermos o las familias de los presos, si las madres o abuelas solas fueron el corazón de su obra no por eso dejaron de estimular a los que trabajaban, a las pequeñas empresas, a los cultivadores de sus quintas.
Los jóvenes siempre encontraron en estas mujeres… a Cristo mismo para hablar, escuchar y acompañar. Las celebraciones presididas durante tanto tiempo por Monseñor Roberto Cáceres y su acordeón han dado paso en los últimos años a otro obispo celebrante como lo es Monseñor Bodeant que trae su guitarra y sus cantos criollos.
Hace 40 años, cuando llegaron, fueron como bandada de palomas desplegando su vuelo en diferentes direcciones y cada una con su forma y estilo, llevando la Iglesia a la gente. Lo que el Papa Fransisco nos pide hoy… sacar la Iglesia a la calle, a la casa del vecino… ellas lo hicieron siempre… por mandato expreso de la venerable Madre Anunciatta, la fundadora. Y lo hicieron sin guardarse nada. Seguro que muchos se olvidaron de la mano o la compañía recibida de parte de estas hermanitas… seguro que muchos, pasado el apurón, no volvieron a visitar al Cristo que viven con ellas. Pero hay tantos que si!! Vaya si quedan anécdotas de todo tipo donde las misioneras Doroteas del Chemo son las protagonistas. En el cielo y en la tierra las memorias.
No dudo que vendrán muy buenas cosas nuevas a alegrar la vida de estas barriadas… pero estoy triste por la ida de las hermanas. Hemos perdido muchísimo con su partida. Hemos ganado muchísimo con su larga dedicación a nuestras familias. Solo queda agradecer cada día, actuando como ellas nos enseñaron, en compañía del que sufre. Solo queda felicitar a los nuevos pueblos donde la bandada de palomitas de la paz pose su libre servicio de amor al Cristo necesitado.
SERGIO SANCHEZ MORENO 25 DE ABRIL DE 2019

jueves, 25 de abril de 2019

Se van las Hermanas Doroteas

Despedida de las Hnas. Doroteas de la Diócesis de Melo, tras 34 años de presencia.
MISA de DESPEDIDA de las HERMANAS DOROTEAS
24 / 4 / 2019
"Seremos felices
acompañando
y haciendo el bien,
desapareciendo"
Beata Anunciata Cocchetti
INVITACIÓN:
Este domingo recogemos un poco as de lo que Dios quiere sembrar por medio de Sarita y Stela. Misa 10 hs. y después almuerzo, fiesta lluvia... Todos invitados.

A la comunidad diocesana:

En este mes de abril concluirá la presencia de las Hermanas de Santa Dorotea de Cemmo en la diócesis de Melo.

Han sido 34 años de presencia y de siembra en Melo y en Treinta y Tres.

La congregación ha tomado esta decisión, tan difícil y dolorosa para ellas como para nosotros, en un largo proceso en el que siempre se dialogó con la diócesis y, particularmente, con la comunidad de la parroquia Jesús Buen Pastor.

La última de las hermanas hasta ahora en Melo es la Hna. Sarita Rocha, una vocación melense.

El próximo martes despediremos a la Hna. Sarita (estará también presente la Hna. Stella, que viene a acompañarla a su nueva comunidad en Argentina).

Lo haremos en la Misa en Jesús Buen Pastor, que será el martes 23 a las 19 horas.

Todos aquellos que quieran expresarle gratitud y afecto a Sarita y a Stella y, por medio de ellas, a todas las hermanas que han pasado, están invitados a acompañarnos.

La vida parroquial será acompañada en adelante por el P. Jorge Osorio, que continuará también en la parroquia de Aceguá.

Estoy seguro que en esta nueva etapa todo el esfuerzo de construir comunidad que las hermanas hicieron junto con los laicos y los sacerdotes, seguirán dando sus frutos.

Al escribirles en este Sábado Santo, quiero expresar a todos mi deseo de una Feliz Pascua de Resurrección.

Con mi bendición:

+ Heriberto, Obispo de Melo (Cerro Largo y Treinta y Tres, Uruguay)

Dios está dentro de ti


lunes, 14 de enero de 2019

Fallece Monseñor Roberto Cáceres

A los 97 años ha dejado de existir físicamente este domingo 14 de enero de 2019 Monseñor Roberto Cáceres.
Había nacido el 16 de abril de 1921 en Buenos Aires Argentina

En 1945 fue ordenado Sacerdote en Montevideo y en 1962 fue Obispo de la diócesis de Melo y Treinta y Tres.

La misa Misa será en Treinta y Tres a las 10:30 horas en San José Obrero.

17:00 hs catedral de Melo y posterior sepelio en la Necrópolis local. Q.E.P.D.

Lema Episcopal: "In Nomine Domine" "En el nombre del Señor"

Roberto Reinaldo Cáceres González fue nombrado obispo en solemnidad de San José, el 19 de marzo de 1962, y pocos meses después se inauguró el concilio Vaticano II, en cuyas cuatro sesiones participó.

"Es uno de los únicos tres padres conciliares que habiendo participado en ese  grado, quedan vivos en el mundo", dijo el actual obispo de la diócesis de Melo  y Treinta y Tres, Monseñor Heriberto Bodeant

.
Nació en Buenos Aires, Argentina, de padres uruguayos, el 16 de abril de 1921. Fue ordenado para la Arquidiócesis de Montevideo el 15 de julio de 1945.

El 2 de enero de 1962 fue nombrado Obispo de Melo. Recibió la ordenación episcopal el 19 de marzo del mismo año. El ordenante principal fue Raffaelo Forni y los coordenantes Miguel Paternain y Oreste S. Nuti. Se retiró de la conducción de la Diócesis el 23 de abril de 1996. Participó en las cuatro sesiones del Concilio  Ecuménico Vaticano II.

El 27 de junio de 2011 fue declarado ciudadano ilustre del Departamento