jueves, 25 de abril de 2013

Infografía sobre el Papa Francisco

El 13 de marzo de 2013, el Cardenal Jorge Mario Bergoglio sj, fue elegido como el Pontífice número 266 de la Iglesia. El primer Papa latinoamericano nació en Buenos Aires, Argentina, el 17 de diciembre de 1936. Al momento de su elección era Arzobispo de Buenos Aires. En este gráfico podemos dar un vistazo a su vida. Tomado de aciprensa.com

domingo, 14 de abril de 2013

El matrimonio y los hijos


Lo que enseña el matrimonio de los padres
Lectura complementaria: Libro “Lo que los hijos aprenden del matrimonio de sus padres”. Judith P. Siegel. Traducción Ángela García, Ed. Norma, 2006.

La experiencia vivida en casa, puede servir como modelo de inspiración para el propio matrimonio. Cuando en el hogar hay ejemplo de amor entre los esposos con todo y sus conflictos propios de cualquier pareja, pero que logran negociar sus diferencias en un ámbito de respeto; es muy probable que los hijos quieran seguir ese mismo modelo, y por lo general, no se muestren temerosos frente al compromiso ni a las responsabilidades de conformar una familia.

Entre tanto, es frecuente encontrar que algunas de las personas que sienten algún rechazo frente la unión matrimonial, se debe a que su pasado estuvo envuelto en un ambiente familiar donde los padres sostenían una relación con más tintes de hostilidad que de amor, en donde se agredían, se referían displicentemente entre sí, o lo que es peor, sobrellevaban una vida de maltrato físico y/o sicológico.

De modo que el matrimonio de los padres, sirve a los hijos como ilustración de un proyecto de vida, además puede influir en la elección de la pareja y en las expectativas que se centran en ella. Sin duda será determinante en el bienestar emocional y en las habilidades sociales que los hijos promoverán en su futuro.

Otra manera de entender la forma en que los hijos se ven afectados por el matrimonio de sus padres, es mediante el proceso psicológico de identificación. La Dra Judith P. Siegel señala que los hijos imitan a sus padres y “toman prestada” una manera de hablar, un gesto, una forma de caminar… Pero a diferencia de un juego de roles, estos comportamientos no son imitaciones temporales, sino que luego se convierten en características o atributos que el niño toma como parte de sí mismo. Por lo tanto, si los hijos observan malas palabras, gritos o discordia entre sus padres, ¿qué imitarán después?

Un antídoto contra todo mal
Diversas investigaciones señalan que los niños que crecen bajo un hogar conformado por padre y madre, que a su vez gozan de una convivencia sana, disminuye las probabilidades de que tengan dificultades en los estudios, presenten comportamientos violentos, elijan amistades desfavorables o incluso caigan en algunas adicciones como el alcohol y las drogas. Lo que resulta sensato, pues un joven que esté rodeado de buen ejemplo, de un clima pacífico de amor y regocijo por parte de sus padres, no tendría motivos para buscar carencias en ambientes externos.

Queda claro entonces que los hijos se merecen que sus padres hagan un esfuerzo por construir una relación armoniosa y amorosa entre ellos, la cual busque crecer y mejorar cada día su matrimonio.

Lectura complementaria: Libro “Lo que los hijos aprenden del matrimonio de sus padres”. Judith P. Siegel. Traducción Ángela García, Ed. Norma, 2006.

MI FAMILIA = MI ESCUELA

¿Qué aprenden los hijos del Matrimonio de sus padres?

*Seguridad
*Estabilidad y equilibrio emocional
*Valores
*Virtudes
*Ejemplo
*Valentía y perseverancia
*Amistad y compañerismo
*Fe
y sobre todo...aprenden a Amar!

sábado, 13 de abril de 2013

Importancia de estimular a los demás


DEJA QUE EL CAUDAL DE EL ESTÍMULO FLUYA

Cuando ves a alguien que está luchando, un compañero de trabajo que está desanimado, un amigo que no está a la altura de lo que puede ser, ¿cómo respondes? Nuestras palabras pueden ser lo que mantiene a una persona luchando, nuestras felicitaciones puede poner un resorte de vuelta a su paso. Ahora más que nunca, tenemos que dejar que la corriente ánimo fluya automáticamente.
Tenemos que decir a los demás lo mucho que los amamos, que los valoramos, y decirles que son talentosos y creativos. Recuerde siempre, con tus palabras puedes llevar agua que da vida. Procura siempre llevar esperanza, sanidad, estimulo y nuevos comienzos a donde quiera que vayas.

Desde hoy, trata de hablar de ánimo. Elige hablar de victoria y fe. En lugar de decirle a la gente lo que están haciendo mal, en lugar de señalar todos sus defectos, señala lo que están haciendo bien. Concéntrate en lo bueno. Ya hay bastante críticos en el mundo. Seamos personas que levantamos a los demás y ayudamos a restaurarlos. Vamos a ser la luz de Jesús en el mundo.