lunes, 1 de diciembre de 2014

Papa Francisco en Turquía: "Tolerancia religiosa"

Papa Francisco pide tolerancia religiosa durante su poco usual visita a Turquía

By Laura Smith-Spark and Arwa Damon, CNN
(CNN) – El papa Francisco pidió este viernes la tolerancia y el diálogo religioso para enfrentar el extremismo en Medio oriente durante su primer día en Turquía en una visita papal poco común al país predominantemente musulmán.
Junto con el presidente turco Recep Tayyp Erdogan, el papa invitó a gente de todos los credos a mostrar respeto como la vida humana, la dignidad y la libertad religiosa.
"El fanatismo y el fundamentalismo, así como los miedos irracionales que propician la discriminación, deben ser enfrentados con la solidaridad de todos los creyentes, dijo".
La violencia terrorista no muestra señal de disminuir en Iraq y Siria, en medio de una grave persecución contra cristianos y la minoría yazidí en particular, dijo Francisco.
"Cientos de miles de personas han sido forzadas a abandonar sus casas y países para poder sobrevivir y permanecer fieles a sus creencias religiosas", dijo.
Entretanto, Erdogan habló sobre lo que según él es una perturbadora tendencia de creciente racismo e islamofobia en Occidente, al mismo tiempo que el extremismo islámico destruye partes de Medio Oriente.

La visita
Durante su viaje, el primero a Turquía como pontífice, Francisco se reunió con el jefe de la Iglesia Ortodoxa y expresó su apoyo hacia los cristianos de la región y los numerosos refugiados que han huido de los combates en Iraq y Siria.
La primera parada del papa fue en el mausoleo de Ataturk, la tumba de Mustafa Kemal Ataturk, el fundador de la república turca y su primer presidente, donde colocó una corona de flores.
Luego se trasladó en caravana al nuevo y lujoso palacio del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, en Ankara, donde ambos mantuvieron conversaciones privadas.
También se reunirá con el primer ministro Ahmet Davutoglu y el jefe de la dirección de asuntos religiosos del país, Mehmet Gormez.
La visita de tres días de Francisco, la cual podría ser una de las más desafiantes de su papado, tiene el objetivo de fortalecer vínculos, no solo entre iglesias hermanas, sino también entre divisiones religiosas.
Antes de aterrizar en Ankara, elpapa rindió homenaje a los esfuerzos turcos por aceptar a "tantos refugiados" de Siria e Irak, dijo John Allen, el analista senior del Vaticano para CNN, quien viajaba junto a él.

Relaciones positivas
El papa pasará el sábado y el domingo en Estambul por invitación del patriarca Bartolomé I, líder espiritual de unos 300 millones de cristianos ortodoxos.
Bartolomé le ha pedido al papa que participe en las celebraciones del día de San Andrés, el fundador de la Iglesia Oriental y el hermano mayor de San Pedro.
La invitación fue extendida por primera vez al momento de la inauguración papal de Francisco en marzo de 2013, según Radio Vaticano.
Se dice que las palabras de Bartolomé fueron "Estamos ansiosos a la espera de la visita de nuestro hermano, el papa Francisco". "Será otro paso importante en nuestra relación positiva como iglesias hermanas".
Antes de reunirse en privado con Bartolomé el domingo, Francisco oficiará una misa en la iglesia católica romana del Espíritu Santo de Estambul. También asistirá a la liturgia divina en la catedral patriarcal el domingo.

Obligados a huir
Durante los últimos 10 años, primero al Qaeda y luego ISIS han obligado a la mayoría de cristianos a huir de Irak y Siria.
Solo una parte de la cantidad original permanece en áreas que se encuentran bajo el control de ISIS, decidiendo poner su fe en Dios o pagarle a los terroristas un impuesto de protección. Cada vez más personas, especialmente de Siria, han terminado en Turquía.
La nación ya está tambaleándose por la afluencia de más o menos 1,5 millones de refugiados sirios, la mayor parte musulmanes, y es políticamente inestable, ya que tiene un gobierno controvertido y conservador que sus oponentes temen que desafiará la identidad secular del imperio post-otomano.
Turquía también enfrenta una atmósfera de creciente inseguridad, ya que ISIS se encuentra en su frontera y el líder del grupo extremista, Abu Bakr al-Baghdadi, ha anunciado su intención de conquistar Roma y el mundo.
Kenan Gurdal, director delegado de la fundación Virgin Mary Ancient Assyrian Church en Estambul, le dijo a CNN que la visita del papa tiene un gran significado.
"En una época de caos en Oriente Medio, en una época donde hay lucha entre musulmanes y cristianos, es hermoso pensar que un papa visite un país musulmán", dijo.
"Es algo muy positivo, y con suerte, ésta puede ser una lección para el mundo y contribuir a la paz".
Francisco es el cuarto papa que viaja a Turquía, según Radio Vaticano, siguiendo los pasos de Pablo VI, Juan Pablo II y Benedicto XVI.

Arwa Damon de CNN infrormó desde Ankara, y Laura Smith-Spark escribió e informó en Londres.

viernes, 7 de noviembre de 2014

Tenemos un Padre bueno

El Señor siempre nos perdona y nos acompaña. Es cuestión nuestra dejarnos perdonar y acompañar.

El Papa recordó que Dios es un Padre bueno, que nos ha elegido y bendecido antes de la creación del mundo. Un Padre que no abandona, sino que nos sostiene, ayuda y salva con una fidelidad que sobrepasa infinitamente la de los hombres, para abrirse a dimensiones de eternidad.

lunes, 15 de septiembre de 2014

Amar a los enemigos asusta, pero nos lo pide Jesús, dijo el Papa.

2014-09-11 Radio Vaticana
Sólo con un corazón misericordioso podremos, verdaderamente, seguir a Jesús. Es cuanto afirmó el Papa Francisco en su homilía de la Misa matutina celebrada en la Capilla de la Casa de Santa Marta. El Pontífice reafirmó que la vida cristiana “no es vida autorreferencial”, sino que es un don, hasta el final, sin egoísmo. Porque sólo así será posible amar a los propios enemigos como nos lo pide el Señor.
Amen a sus enemigos. El Papa desarrolló su homilía deteniéndose en un pasaje del Evangelio de Lucas en el que el Señor indica el camino del amor sin límites. Jesús, dijo Francisco, nos pide que recemos por quien nos trata mal; y destacó los verbos utilizados por Jesús: “Amen, hagan el bien, bendigan, recen” y “no rechacen”. “Es darse a sí mismo – afirmó el Pontífice – dar el corazón, precisamente a los que no nos quieren, a los que nos hacen mal, a los enemigos. Y ésta es la novedad del Evangelio”. En efecto – prosiguió explicando el Santo Padre – Jesús nos muestra que no tenemos mérito si amamos a los que nos aman, porque eso lo hacen también los pecadores. Los cristianos, en cambio, están llamados a amar a sus enemigos: “Hagan el bien y presten sin esperar nada. Sin interés y su recompensa será grande”. Ciertamente – reconoció el Papa – “el Evangelio es una novedad. Una novedad difícil que hay que llevar adelante, yendo detrás de Jesús”:
“‘Padre, yo… ¡yo no tengo la voluntad de hacer así!’ – ‘Bueno, si no te sientes capaz de esto es un problema tuyo, ¡pero el camino cristiano es éste!’. Éste es el camino que Jesús nos enseña. ‘¿Y qué cosa debo esperar?’. Vayan por el camino de Jesús, que es la misericordia; sean misericordiosos como su Padre es misericordioso. Sólo con un corazón misericordioso podremos hacer todo lo que el Señor nos aconseja. Hasta el final. La vida cristiana no es una vida autorreferencial; es una vida que sale de sí misma para darse a los demás. Es un don, es amor, y el amor no vuelve sobre sí mismo, no es egoísta: se da”.
Jesús – prosiguió diciendo el Papa – nos pide que seamos misericordiosos y que no juzguemos. Tantas veces, dijo, “parece que nosotros hemos sido nombrados jueces de los demás: con chismes, hablando mal… juzgamos a todos”. Y, en cambio, el Señor nos dice: “No juzguen y no serán juzgados. No condenen y no serán condenados”. Y al final nos pide que perdonemos y así seremos perdonados. “Todos los días – recordó Francisco – lo decimos en el Padrenuestro: ‘Perdónanos como nosotros perdonamos’. Si yo no perdono, ‘¿cómo puedo pedir al Padre que me perdone?’”.
“Ésta es la vida cristiana. ‘Pero, Padre, ¡esta es una necedad!’ – ‘Sí’. Hemos escuchado, estos días a San Pablo que decía lo mismo: ‘La necedad de la Cruz de Cristo’, que no tiene nada que ver con la sabiduría del mundo. ‘Pero, Padre, ¿ser cristiano es volverse necio en cierto sentido?’ – ‘Sí’. En cierto sentido, sí. Es renunciar a esa astucia del mundo para hacer todo lo que Jesús nos dice que hagamos; y que si hacemos las cuentas, si hacemos un balance, parece en perjuicio nuestro”.
“Pero éste – advirtió Francisco – es el camino de Jesús: la magnanimidad, la generosidad; el darse a sí mismo sin medida”. Por esto – añadió – “Jesús vino al mundo, y así lo hizo Él: dio, perdonó, no habló mal de nadie, no juzgó”. “Ser cristiano no es fácil – reconoció el Papa – y no “podemos llegar a ser cristianos” sólo “con la gracia de Dios” o sólo “con nuestras fuerzas”:
“Y aquí viene la oración que debemos hacer todos los días: ‘Señor, dame la gracia de llegar a ser un buen cristiano, una buena cristiana, porque yo no logro hacerlo. Una primera lectura de esto, asusta: asusta. Pero no si nosotros tomamos el Evangelio y hacemos una segunda, una tercera, una cuarta lectura del capítulo VI de San Lucas: hagámosla; y si pedimos al Señor la gracia de entender lo que significa ser cristiano, y también la gracia para que Él nos haga cristianos a nosotros. Porque nosotros no pedemos hacerlo solos”.
(María Fernanda Bernasconi – RV).

El Papa Francisco casó a 20 parejas

El papa Francisco casó a 20 parejas, incluida una formada por una madre soltera

Toda la atención se posó en Gabriella, que había tenido una hija de una relación anterior, y Guido, que había estado casado y su matrimonio fue anulado

El papa ofició hoy los primeros matrimonios de su pontificado al casar a 20 parejas entre las que se incluye una formada por Gabriella, quien fuera madre soltera, y Guido, que había contraído matrimonio en el pasado, aunque luego fue declarado nulo por el tribunal eclesiástico de la Santa Rosa.

Gabriella y Guido, de 56 y 49 años respectivamente, estuvieron acompañados por la hija de la primera.

Otra de las parejas casadas es la de Flaviano y Giulia, los más jóvenes, que habían pensado renunciar al banquete nupcial por el elevado costo del mismo ya que ella trabaja en un restaurante de comida rápida y él acaba de perder su empleo.

Por esta razón, ha sido su parroquia la que se ha movilizado para organizar una fiesta en la que participará "toda la comunidad", consigna la agencia EFE.

Francisco, durante la ceremonia, recordó a los contrayentes que la institución del matrimonio es un "símbolo de vida real, no de ficción" por lo que, además de alegrías, también habrá dificultades pero, según explicó, eso es lo que la hace "humana".

"El matrimonio es un símbolo de vida, de la vida real, íno es una ficción! Es la reciprocidad de las diferencias, no es un camino fácil, sin conflictos, no... porque de ser así no sería humano. Es un recorrido a veces difícil y conflictivo pero íesa es la vida!", dijo.

El Papa ofició este rito un mes antes de que se lleve a cabo el Sínodo de obispos sobre la Familia, que comenzará el próximo 5 de octubre y que deberá trazar la línea pastoral en este ámbito.

En este sentido, señaló que las familias son "el primer lugar donde nos formamos como personas y, al mismo tiempo, ejercen de 'ladrillos' para la construcción de la sociedad".

Francisco ya presidió la imposición de otros sacramentos como la confirmación o la ordenación sacerdotal pero, como obispo de Roma, aún no había casado a ninguno de sus fieles.

Pasaron 14 años desde la última ocasión en la que un pontífice ofició de forma pública y colectiva un matrimonio.

Fue en el año 2000, cuando Juan Pablo II impartió este sacramento a una serie de prometidos con motivo del Jubileo.

Télam y EFE.

martes, 19 de agosto de 2014

Padre Javier Mori celebra Misa en el Cerro Largo

Is 56, 1. 6-7 - Guía: El profeta recuerda que Dios llama a todos los pueblos a la salvación y no sólo a los judíos. Su templo se llamará: “Casa de oración para todos los pueblos”.
Lectura del libro de Isaías.
Así habla el Señor: “Observen el derecho y practiquen la justicia, porque muy pronto llegará mi salvación y ya está por revelarse mi justicia. Y a los hijos de una tierra extranjera que se han unido al Señor para servirlo, para amar el nombre del Señor y para ser sus servidores, a todos los que observen el sábado sin profanarlo y se mantengan firmes en mi alianza, Yo los conduciré hasta mi santa Montaña y los colmaré de alegría en mi Casa de oración; sus holocaustos y sus sacrificios serán aceptados sobre mi altar, porque mi Casa será llamada Casa de oración para todos los pueblos. Palabra de Dios.

Esto dijo el padre Javier:"La montaña es Santa cuando nosotros venimos y alabamos e invocamos a Dios juntos, pero también es Santa porque la bendijo desde el avión un Papa que ahora es un santo: San Juan Pablo segundo. Se hizo esto por él. Acá le pusimos con cal bien grande "VIVA EL PAPA" para que lo viera desde el aire.Y cuando el obispo le pidió que bendijera él bendijo este lugar. Y también es Santo este lugar porque acá viene la gente peregrinando en oración y es lindo que esto se haya vuelto una realidad para la gente de Cerro Largo y de la Diósesis porque la Diósesis entera viene a reza racá una vez al año . Demos Gracias al Señor. La montaña es un lugar que Jesús privilegió en su vida hasta para rezar. Se iba solo a la montaña a rezar. En la montaña fue el lugar donde el se transfiguró delante de los apóstoles y tomó su semblanza divina. En la montaña estuvo junto a Moisés y Elías que eran personajes de la montaña, porque en el monte Sinaí ellos se encontraron con Dios. La montaña -el cerro para nosotros- llega a ser un lugar de encuentro con Dios."    

jueves, 31 de julio de 2014

10 consejos para ser feliz

En una entrevista con una revista argentina, el pontífice ofrece diez consejos para ser feliz, como 'vivir y dejar vivir, jugar, ayudar a otros y cuidar la naturaleza'.

Vivir y dejar vivir, jugar, ayudar a otros,cuidar la naturaleza, buscar la paz, respetar a los demás y olvidarse
rápido de lo negativo son algunos de los diez consejos para alcanzar la felicidad que el papa Francisco dio en una entrevista publicada hoy por una revista argentina.

1-"Viví y dejá vivir, es el primer paso de la paz y la felicidad", dijo el Sumo Pontífice en una entrevista con Viva, la revista dominical del diario Clarín.

2-Como parte de este decálogo para la felicidad, Francisco recomendó no dejar de brindarse a los demás pues "si uno se estanca, corre el riesgo de ser egoísta" y "el agua estancada es la primera que se corrompe".

3-También aconsejó moverse "remansadamente", término que tomó de un clásico de la literatura argentina."En 'Don Segundo Sombra' hay una cosa muy linda, de alguien que relee su vida. Dice que de joven era un arroyo pedregoso que se llevaba por delante todo; que de adulto era un río que andaba adelante y que en la vejez se sentía en movimiento, pero lentamente remansado. Yo utilizaría esta imagen del poeta y novelista Ricardo Güiraldes, ese último adjetivo, remansado. La capacidad de moverse con benevolencia y humildad, el remanso de la vida", sostuvo.

4-Otra de las claves está en la "sana cultura del ocio", disfrutar de leer, el arte y los juegos con los niños."Ahora confieso poco, pero en Buenos Aires confesaba mucho y cuando venía una mamá joven le preguntaba: '¿Cuántos hijos tenés? ¿Jugás con tus hijos?' Y era una pregunta que no se esperaba, pero yo le decía que jugar con los chicos es clave, es una cultura sana. Es difícil, los padres se van a trabajar temprano y vuelven a veces cuando sus hijos duermen, es difícil, pero hay que hacerlo", recomendó.
5-En la misma línea, bregó por los domingos compartidos en familia."El otro día, en Campobasso, fui a una reunión entre el mundo de la universidad y el mundo obrero, todos reclamaban el domingo no laborable. El domingo es para la familia", afirmó.

6-Asimismo, aconsejó ayudar en forma creativa a los jóvenes a conseguir un empleo digno.
"Hay que ser creativos con esta franja. Si faltan oportunidades, caen en la droga. Y está muy alto el índice de suicidios entre los jóvenes sin trabajo. El otro día leí, pero no me fío porque no es un dato científico, que había 75 millones de jóvenes de 25 años para abajo desocupados. No alcanza con darles de comer: hay que inventarles cursos de un año de plomero, electricista, costurero. La dignidad te la da el llevar el pan a casa", dijo.

7-También recomendó cuidar la naturaleza. El papa Francisco se refirió por primera vez al medio ambiente el 19 de marzo del 2013 en la misa de inauguración de su pontificado. Insistió en la necesidad de custodiar la naturaleza. Tres meses después, en el «Día Mundial del Medio Ambiente» de Naciones Unidas, el Papa recordó que la “ecología humana”, estrechamente relacionada con la ecología medioambiental. “Estamos viviendo un momento de crisis. Lo vemos en el medio ambiente, pero sobre todo en el ser humano”, pues mientras unos pasan hambre -incluso en países donde se tiran diariamente a la basura miles de toneladas de alimentos- otros derrochan y destruyen caprichosamente los recursos naturales.La principal causa del desastre ambiental: “hoy no manda el hombre, sino el dinero”.

8- Olvidarse pronto de lo malo que afecta la vida."La necesidad de hablar mal del otro indica una baja autoestima, es decir: yo me siento tan abajo que en vez de subir, bajo al otro. Olvidarse rápido de lo negativo es sano", dijo.

9-Asimismo invitó a dejar de lado el proselitismo religioso para contagiar la fe desde un diálogo que no se impone."Podemos inquietar al otro desde el testimonio, para que ambos progresen en esa comunicación, pero lo peor que puede haber es el proselitismo religioso, que paraliza: 'Yo dialogo contigo para convencerte', no. Cada uno dialoga desde su identidad. La Iglesia crece por atracción, no por proselitismo", aseguró.

10-Su último consejo fue el de buscar activamente la paz."Estamos viviendo en una época de mucha guerra. En África parecen guerras tribales, pero son algo más. La guerra destruye. Y el clamor por la paz hay que gritarlo. La paz a veces da la idea de quietud, pero nunca es quietud, siempre es una paz activa", aseguró.

El Papa dijo que su nominación al Nobel de la Paz no forma parte de su 'agenda'."Nunca acepté doctorados y esas cosas que ofrecen, sin despreciar. Ni se me ocurre pensar en eso, y menos voy a pensar qué haría con esa plata, con toda franqueza. Pero evidentemente, prescindiendo de un premio o no premio, creo que todos tienen que estar comprometidos con el asunto de la paz, hacer todo lo que uno puede, lo que puedo hacer yo desde acá. La paz es el lenguaje que hay que hablar", dijo.
En la entrevista, Francisco también contó la historia de la medalla del Sagrado Corazón de Jesús que lleva en el pecho."Es de una señora que ayudaba a mi mamá a lavar la ropa, cuando no había lavarropas, con la tabla, a mano. Éramos cinco nosotros, mamá sola, esta señora venía tres veces por semana a ayudarla", contó.
Recordó que era una mujer de Sicilia que había emigrado a Argentina con dos hijos, viuda, después de que su marido muriera en la guerra.

Francisco se reencontró con la mujer cuando ya era una anciana y la acompañó durante diez años, hasta su muerte."Pero unos días antes se sacó esta medalla y me dijo 'quiero que la lleves vos', y todas las noches cuando me la saco y la beso y todas las mañana cuando me la pongo, la imagen de esa mujer se me aparece. Era una anónima, nadie la conocía, pero se llamaba Concepción María Minuto. Murió feliz, con una sonrisa, con la dignidad de quien trabajó", contó el Papa.

Francisco reveló que es gracias a esta mujer que él le tiene tanto cariño a las empleadas domésticas, "que tienen que tener todos los derechos sociales".

domingo, 11 de mayo de 2014

Papa Francisco: La puerta de la misericordia

Homilía del Papa Francisco en la ordenación de 13 sacerdotes

El Papa Francisco presidió la mañana de este domingo la Santa Misa en la basílica de san Pedro con la ordenación presbiteral de 13 diáconos, a quienes pidió que no se cansen nunca de ser misericordiosos.
Después de la presentación de los ordenándoos el Papa reflexionó sobre la importancia del sacramento presbiteral y les recordó que si cierran “las puertas de la Iglesia”, no serán buenos “pastores”.

Les pidió que se empeñaran en “unir a los fieles en una única familia y que tengan siempre delante la figura del Buen Pastor”.

Durante la homilía reconoció que le duele mucho ver “que las personas no van a confesarse porque han sido tratadas mal por el sacerdote, porque les han regañado o porque han visto que las puertas de la Iglesia se les cerraban en la cara”. Por eso ha insistido a los diáconos en que tengan “tanta misericordia”.
Una vez terminada la homilía, el Papa preguntó uno a uno si querían tomar el sacramento sacerdotal. Después de las letanías, el Santo Padre impuso las manos sobre la cabeza de cada elegido, y continuando con el rito, los ordenandos, ayudados por otros presbíteros, se pusieron la estola sacerdotal y la casulla. Luego el Papa les ungió con el sagrado crisma las palmas de las manos, y también entregó a cada uno el pan sobre la patena y el cáliz con el vino preparados para la celebración de la misa. Finalmente abrazó a todos los recién ordenados. Seguidamente la homilía completa del Papa.

Homilía completa del Santo Padre Francisco

Queridos hermanos, estos nuestros hijos y hermanos han sido llamados la orden del presbiterado. Como ustedes saben bien, el Señor Jesús es el único Sumo Sacerdote del Nuevo Testamento, pero también en Él todo el pueblo santo de Dios ha sido establecido pueblo sacerdotal.

No menos importante entre todos sus discípulos, el Señor Jesús quiere escoger algunos en particular, para que ejercitando públicamente en la iglesia su nombre y el oficio sacerdotal en favor de todos los hombres para continúen su misión personal de Maestro, Sacerdote y Pastor. Después de una profunda reflexión vamos a elevar al Orden de los Presbíteros a nuestros hermanos, para que al servicio de Cristo, Sacerdote y Pastor, cooperen en la edificación del Cuerpo de Cristo, que es la Iglesia de Cristo: el pueblo de Dios es el templo santo en el Espíritu. Ellos, de hecho, serán configurados a Cristo, Sumo y Eterno Sacerdote, es decir, serán consagrados como verdaderos sacerdotes del Nuevo Testamento. Y con este título que les une a su obispo en el sacerdocio, serán predicadores del Evangelio, pastores del pueblo de Dios y presidirán los actos de culto, sobre todo la celebración del sacrificio del Señor.

En cuanto a ustedes, amados hijos, que van a ser promovidos al orden sacerdotal, consideren que por el ejercicio del ministerio de la sagrada doctrina van a ser partícipes de la misión de Cristo, el único Maestro.Dispensarán a todos aquella palabra de Dios, que ustedes mismos han recibido con alegría, de sus madres, de sus catequistas. Lean y mediten asiduamente la Palabra del Señor para creer lo que han leído, para enseñar lo que ha aprendido en la fe, para vivir lo que han enseñado. ¡Sea, por lo tanto, alimento para el pueblo de Dios su doctrina, que no es suya y ustedes no son dueños de la doctrina! Es la doctrina del Señor y ustedes han de ser fieles a la doctrina del Señor! Sea, por lo tanto, alimento para el pueblo de Dios su doctrina. La alegría y el apoyo a los fieles de Cristo, el perfume de sus vidas, porque con la palabra y el ejemplo edificarán la casa de Dios, que es la Iglesia. Y así ustedes van a continuar la obra santificadora de Cristo. A través de su ministerio, el sacrificio espiritual de los fieles se hace perfecto, porque unido al sacrificio de Cristo, con sus manos, en nombre de toda la Iglesia, se ofrece en el altar de la celebración de los santos misterios. Reconozcan, pues, lo que realicen, imiten lo que celebran, porque participando al misterio de la muerte y resurrección del Señor, llevarán la muerte de Cristo en sus miembros y caminarán con Él en una vida nueva.

Con el Bautismo agregarán nuevos fieles al pueblo de Dios; con el Sacramento de la Penitencia perdonarán los pecados en nombre de Cristo y de la Iglesia. Y aquí me quiero detener y pedirles que, por el amor de Jesucristo, no se cansen nunca de ser misericordiosos. Por favor, tengan esa capacidad de perdón que tuvo el Señor, que ¡no vino a condenar sino para perdonar! Tengan misericordia, tanta misericordia! Y si les viene el escrúpulo de ser demasiado “perdonadores” piensen en el santo cura del que les hablé que iba delante del Santísimo y decía: “Señor, perdóname si he perdonado demasiado, pero eres tú el que me ha dado el mal ejemplo de perdonar tanto”. Es así…Pero yo les digo verdaderamente, que siento tanto dolor cuando encuentro gente que no va a confesarse porque ha sido maltratada, muy mal, regañada; ¡han visto como les cerraban las puertas de la Iglesia en la cara! Por favor no hagan esto: misericordia, misericordia.

El buen pastor entra por la puerta y la puerta de la misericordia son las llagas del Señor: si ustedes no entran en su ministerio por las llagas del Señor, ustedes no serán buenos pastores.Con el óleo santo darán alivio a los enfermos; celebrando los ritos sagrados y rezando la liturgia de las horas, serán la voz del pueblo de Dios, y de toida la humanidad. Concientes de haber sido elegidos entre los hombres para atender las cosas de Dios, ejerciten con alegría y caridad la obra sacerdotal de Cristo, buscando agradar a Dios y no a ustedes mismos.

Y piensen en lo que decía San Agustín de los pastores que buscaban agradarse a sí mismos y usaban las ovejas del Señor como alimento y para vestirse y para tener majestad de un ministerio que no se sabía si era de Dios. Participando en la misión de Cristo en comunión con su obispo empéñense en formar una sola familia, para unir a los fieles para conducirles a Dios Padre, por medio de Cristo, en el Espíritu Santo.

Tengan siempre ante los ojos el ejemplo del Buen Pastor, que no ha venido para ser servido, sino para buscar y salvar a los que están perdidos.

 (Traducción de Mónica Zorita y Eduardo Rubió)

domingo, 20 de abril de 2014

Felices Pascuas. Mensaje de Arzobispo Sturla de Uruguay

"¡Alegría mía, Cristo ha resucitado!" Con este antiguo saludo pascual quiero llegar a cada uno de ustedes para que "levantemos el corazón" desde la esperanza renovada de la Pascua.

Hace unos días el Vicario Pastoral, que ha trabajado mucho en la pastoral carcelaria, me entregó el "Protocolo de la vida y atención religiosa en las cárceles". Es todo un avance que la sociedad civil y el estado reconozcan la necesidad espiritual de nuestros hermanos que están privados de libertad. Muchos de ellos son jóvenes. La alegría del paso dado me trajo, con todo, cierta tristeza. Pensé: si esa asistencia espiritual la hubieran recibido antes de caer en la cárcel, ¿estarían allí ahora?

Discutimos si está bien o no la regulación de la marihuana, nos quejamos de la sociedad consumista, nos horrorizamos por los casos de violencia doméstica o de prostitución infantil, pero estas situaciones se dan en el trasfondo de un gran vacío espiritual, o, como muchos llaman, de una pérdida de valores en nuestra sociedad. ¿Hacemos algo para remediarlo?

Se habla a nivel político de los problemas de nuestra educación. Y aunque aparece aquí y allá el tema de los valores, la mayoría de las discusiones se refieren a la caída en el nivel de conocimientos de nuestros chicos. Pero, ¿tenemos en cuenta su formación espiritual? ¿Nos ocupamos realmente de ayudarles a construir un sentido de vida y un proyecto que los realice como personas y ciudadanos? ¿O reservamos la "asistencia espiritual" para la cárcel y los centros de rehabilitación de adicciones?

La Pascua es la gran fiesta de la liberación y del triunfo de la vida. Lo fue para el pueblo judío que la sigue conmemorando como la salida de la esclavitud de Egipto por la mano poderosa de Dios. Lo es para los cristianos que celebramos en ella la muerte y resurrección de Jesús. Cristo nos libera del pecado, de la deshumanización, del mal y de la muerte. El cirio pascual encendido en nuestras iglesias nos recuerda que Jesús es la luz capaz de disipar las tinieblas del corazón y del espíritu humano.

Los seres humanos somos contradictorios y complejos, pero Dios es simple. Cuando nos acercamos a Él nuestra vida se hace más sencilla, nuestros problemas cotidianos encuentran caminos de solución o, al menos, recibimos mayor claridad para resolverlos y fuerza para sobrellevarlos. Jesús nos libera, aligera la carga a veces pesada de nuestra vida, y sana nuestras heridas. Nos impulsa al bien, nos llena de esperanza y alegría.

La educación de nuestros niños, adolescentes y jóvenes no puede desconocer la dimensión religiosa. A Aveces los chicos están cargados de actividades, ¿está entre ellas su formación religiosa? Las familias católicas o de tradición cristiana, no pueden dejar para más adelante lo que es su primera responsabilidad, la que asumen el día del bautismo de sus hijos. Se les ha preguntado en ese día: "¿Saben que se obligan a educar a su hijo en la fe para que este niño, guardando los mandamientos de Dios, ame al Señor y al prójimo como Cristo nos enseña en el Evangelio?"

Cuando uno ve jóvenes cristianos llenos de vida, de iniciativas, de espíritu misionero y de servicio, orantes y alegres, encuentra que la Pascua sigue presente entre nosotros. Cristo está vivo, la luz pascual brilla. Las tinieblas del consumismo, del sexo por diversión, de la droga y la delincuencia, dan paso, en quienes se acercan a Cristo y descubren el gozo de su amistad, a la luz del servicio, del amor puro, de la vida plena de sentido.

Abrirse a la dimensión religiosa en la formación de las futuras generaciones es un "debe" de nuestra sociedad. Educar en la fe a los niños, adolescentes y jóvenes constituye, para las familias cristianas, las comunidades parroquiales y los centros educativos católicos, un deber primordial. Es el camino de felicidad más cierto que podemos ofrecerles, es el regalo más hermoso, es la mejor herencia que dejar a las jóvenes generaciones. ¡Felices pascuas!

Con mi bendición.
Daniel Sturla
Arzobispo de Montevideo

sábado, 22 de marzo de 2014

Francisco: «No a los cristianos hipócritas y “disfrazados” de santos»

El Papa en Santa Marta: «La Cuaresma es tiempo de conversión»; es necesario «curar a los hermanos necesitados, a los más pobres, a los enfermos, como nos enseña el Señor»
Nota de:DOMENICO AGASSO JR ROMA

La Cuaresma es tiempo para «arreglar la vida», «para acercarse al Señor». Lo subrayó Papa Francisco en la homilía de la Misa matutina en la Capilla de la Casa Santa Marta, según indicó la Radio Vaticana. El Pontífice dijo que hay que tener cuidado y no hay que sentirnos «mejores que los demás». Los hipócritas, subrayó, «se disfrazan de buenos», «de santos», y no comprenden que «nadie es justo por sí mismo», pues «todos necesitamos ser justificados».

«Conversión»: para Bergoglio es la palabra clave de la Cuaresma, tiempo propicio para «acercarnos» a Jesús. Y, al comentar la Primera Lectura de hoy, del libro de Isaías, observó que Dios llama a la conversión a dos «ciudades pecadoras» como Sodoma y Gomorra. Esto, afirmó, indica que todos «necesitamos cambiar vida». Y la Cuaresma es justamente este «arreglar la vida», acercándose al Señor.

Sin embargo, añadió, el Señor quiere «un acercamiento sincero» y nos pone en guardia para no ser hipócritas: «¿Qué hacen los hipócritas? Se disfrazan, se disfrazan de buenos: ponen cara de imagencita, rezan mirando hacia el cielo, haciéndose ver, se sienten más justos que los demás, desprecian a los demás. “Pero – dicen – yo soy muy católico, porque mi tío es un gran benefactor, mi familia es ésta, y yo soy... he aprendido... conocido a tal obispo, a tal cardenal, a tal padre...”. “Yo soy...”. Se sienten mejores que los demás. Ésta es la hipocresía. El Señor dice: “No, eso no”. Ninguno es justo por sí mismo. Todos tenemos necesidad de ser justificados. Y el único que nos justifica es Jesucristo».

Por esta razón, añadió el Papa, debemos acercarnos al Señor, «para no ser cristianos disfrazados, que cuando pasa esta apariencia, se ve la realidad, es decir que no son cristianos». Ante la pregunta sobre cómo no ser hipócritas y acercarnos al Señor, Francisco dijo que la respuesta nos la da el mismo Señor en la primera Lectura cuando dice: «Lávense, purifíquense, alejen de mis ojos el mal de sus acciones, dejen de hacer el mal, aprendan a hacer el bien». Ésta es la invitación. Y al preguntar cuál es el signo que indica que vamos por el buen camino, el Papa dijo: «Socorran al oprimido, hagan justicia al huérfano, defiendan la causa de la viuda. Ocúpense del prójimo: del enfermo, del pobre, del que tiene necesidad, del ignorante. Ésta es la piedra de toque. Los hipócritas no saben hacer esto, no pueden, porque están tan llenos de sí mismos que están ciegos para mirar a los demás. Cuando uno camina un poco y se acerca al Señor, la luz del Señor le hace ver estas cosas y va a ayudar a los hermanos. Éste es el signo, éste es el signo de la conversión».

El Papa observó que ciertamente «no es toda la conversión», eso es, en efecto, «el encuentro con Jesucristo», pero «el signo de que nosotros estamos con Jesucristo es éste: atender a los hermanos, a los pobres, a los enfermos, como el Señor nos enseña» y como leemos en el capítulo 25 del Evangelio de Mateo: «La Cuaresma es para ajustar la vida, organizar la vida, cambiar la vida, para acercarnos al Señor. El signo de que estamos lejos del Señor es la hipocresía. El hipócrita no tiene necesidad del Señor, se salva por sí mismo, así piensa, y se viste de santo. El signo de que nosotros nos acercamos al Señor con la penitencia, pidiendo perdón, es que nosotros cuidamos a nuestros hermanos necesitados. Que el Señor nos de a todos luz y coraje: luz para conocer lo que sucede dentro de nosotros y coraje para convertirnos, para acercarnos al Señor. ¡Es hermoso estar cerca del Señor!».

domingo, 16 de febrero de 2014

Las palabras pueden matar

#PapaFrancisco

Jesús nos recuerda que ¡también las palabras pueden matar! Por lo tanto, no sólo no se debe atentar contra la vida de los demás, sino tampoco derramar sobre él el veneno de la ira y golpearlo con la calumnia. …Estamos llamados a reconciliarnos con nuestros hermanos antes de mostrar nuestra devoción al Señor en la oración. 16 de febrero del 2014 (Radio Vaticana/News.va)

Queridos hermanos y hermanas:
el Evangelio de este domingo forma parte todavía del llamado "Sermón de la Montaña", la primera gran predicación de Jesús. Hoy el tema es la actitud de Jesús con respecto a la Ley judía. Él dice: " No piensen que vine para abolir la Ley o los Profetas: yo no he venido a abolir, sino a dar cumplimiento” (Mateo 5:17). Así que Jesús no quiere cancelar los mandamientos que el Señor dio por medio de Moisés, sino que quiere llevarlos a su plenitud. E inmediatamente después añade que este "cumplimiento" de la Ley requiere una justicia superior, una observancia más auténtica. Y de hecho dice a sus discípulos: “Les aseguro que si la justicia de ustedes no es superior a la de los escribas y fariseos, no entrarán en el Reino de los Cielos " (Mt 05:20).

¿Pero qué significa este "pleno cumplimiento" de la ley? ¿Y en qué consiste esta justicia superior? El mismo Jesús nos responde con algunos ejemplos, comparando La antigua ley con lo que Él nos dice. Comienza desde el quinto mandamiento del Decálogo: “Ustedes han oído que se dijo a los antepasados: "No matarás"; pero yo les digo que todo aquel que se enoja contra su hermano, merece ser condenado por un tribunal". (vv. 21-22). Con esto, Jesús nos recuerda que ¡también las palabras pueden matar! Por lo tanto, no sólo no se debe atentar contra la vida de los demás, sino tampoco derramar sobre él el veneno de la ira y golpearlo con la calumnia.
Jesús propone a los que siguen la perfección del amor: un amor cuya única medida es no tener medida, ir más allá de todo cálculo.

El amor al prójimo es una actitud tan fundamental que Jesús llega a afirmar que nuestra relación con Dios no puede ser sincera si no queremos hacer la paz con el prójimo: “Por lo tanto, si al presentar tu ofrenda en el altar, te acuerdas de que tu hermano tiene alguna queja contra ti, deja tu ofrenda ante el altar, y ve antes a reconciliarte con tu hermano”. (vv. 23-24). Por esto estamos llamados a reconciliarnos con nuestros hermanos antes de mostrar nuestra devoción al Señor en la oración.

De todo esto queda claro que Jesús no da importancia sólo a la observancia disciplinar y a la conducta externa. Él va a la raíz de la Ley, centrándose especialmente en la intención y por tanto en el corazón humano, donde se originan nuestras acciones buenas o malas. Para obtener un comportamiento bueno y honesto no son suficientes las normas jurídicas, sino que son necesarias motivaciones profundas, expresión de una sabiduría oculta, la Sabiduría de Dios, que se pueden recibir gracias al Espíritu Santo. Y nosotros, a través de la fe en Cristo, podemos abrirnos a la acción del Espíritu, que nos permite vivir el amor divino.

A la luz de esta enseñanza de Cristo, todos los mandamientos revelan su pleno significado como una exigencia de amor, y todos se reúnen en el gran mandamiento: amar a Dios con todo tu corazón y al prójimo como a ti mismo.
 http://www.news.va/es/news/el-papa-francisco-en-el-angelus-reflexiona-sobre-l

domingo, 9 de febrero de 2014

Día mundial del enfermo 11 de febrero

El Papa Francisco ha tomado como reflexión central para la XXII Jornada Mundial del Enfermo, de la carta de San Juan la célebre frase: “También nosotros debemos dar la vida por los hermanos enfermos”. El Papa lo ha demostrado no solo con palabras sino con hechos muy concretos; ya que hemos visto como durante este corto período de su Pontificado se ha acercado con cariño y misericordia a tantos enfermos de toda edad y condición de salud, es la frase que ha resonado y que tiene que adentrarse en nosotros, cuando se acerca a los enfermos: “Jesús está presente entre ustedes.”


En el mensaje resalta también la entrega abnegada y generosa de las personas responsables del cuidado de los enfermos y a quienes se acercan a ellos para prodigarles tratamiento. “Ver en cada rostro sufriente al mismo Hijo de Dios que padeció en la cruz en donde destruyó la soledad del sufrimiento y ha iluminado la oscuridad”.

Así es como debemos ver nuestros sufrimientos y el sufrimiento de nuestros hermanos, llevándoles este mensaje de amor, ternura y esperanza.

domingo, 2 de febrero de 2014

Un mate -bebida uruguaya- para el Papa

Un mate de Walter Gargano para el papa Francisco
"Solo un uruguayo es capaz de hacer eso", le dijo el Papa cuando vio al futbolista con el termo bajo el brazo durante una visita al Vaticano
http://www.elobservador.com.uy/noticia/270714/un-mate-de-walter-gargano-para-el-papa-francisco/

"Mate para la historia", "Inolvidable", "Felicidad", tuiteó  Walter Gargano junto a fotografías del Papa Francisco bebiendo el mate que el futbolista uruguayo le cebara el sábado en una visita de su equipo Parma al sumo Pontífice.

En el video registrado por el club italiano puede verse que el Papa Francisco al ver a Gargano con termo y mate bajo el brazo le expresa: "Sólo un uruguayo es capaz de hacer eso". Luego de probar la infusión, Francisco recuerda que el presidente uruguayo José Mujica también trajo el mate al Vaticano .

"Usted sabe tomar mate, porque tomó toda el agua", le dice Gargano, cuando el Papa le devuelve el mate. Francisco sonrie y alza el pulgar.

El Parma, que este año festeja su centenario, señaló en un comunicado que la atmósfera íntima del encuentro se potenció cuando "el Papa pidió compartir un mate" a Gargano.

miércoles, 29 de enero de 2014

Alaba al Sr con alegría

Eres capaz de gritar cuando tu equipo hace un gol y no de cantar las alabanzas al Señor?
El Papa el martes en Santa Marta

2014-01-28 Radio Vaticana
(RV).- La oración de alabanza nos hace fecundos. Lo afirmó el Papa Francisco en la Misa de esta mañana en la Casa de Santa Marta. El Papa, comentando la danza alegre de David para el Señor de la que habla la Primera Lectura, subrayó que, si nos cerramos en la formalidad, nuestra oración se vuelve fría y estéril.

“David danzaba con todas las fuerzas ante el Señor”. El Santo Padre desarrolló su homilía partiendo de esta imagen alegre, relatada en el Segundo Libro de Samuel. Todo el Pueblo de Dios, recordó, estaba de fiesta porque el Arca de la Alianza regresaba a casa. La oración de alabanza de David, continuó, “lo llevó a dejar toda compostura y a danzar ante el Señor” con “todas las fuerzas”. Esta, comentó, “¡era precisamente la oración de alabanza!”. Leyendo este pasaje, dijo, “pienso inmediatamente” en Sara, después de haber dado a luz a Isaac: “¡El Señor me ha hecho bailar de alegría!”. Esta anciana. Como el joven David – resaltó el Papa – “bailó de alegría” ante el Señor. “A nosotros – observó luego – nos es fácil entender la oración para pedir una cosa al Señor, también para agradecer al Señor”. También entender la “oración de adoración”, aseguró, “no es tan difícil”. Pero la oración de alabanza “la dejamos de lado, no nos viene espontáneamente”:
“‘Pero, Padre, ¡esto es para aquellos de la Renovación en el Espíritu, no para todos los cristianos!’. No, la oración de alabanza es una oración cristiana ¡para todos nosotros! En la Misa, todos los días, cuando cantamos el Santo… Esta es una oración de alabanza: alabamos a Dios por su grandeza, ¡porque es grande! Y le decimos cosas hermosas, porque nos gusta que sea así. ‘Pero, Padre, yo no soy capaz… Yo debo…’. Pero ¿eres capaz de gritar cuando tu equipo de fútbol hace un gol y no eres capaz de cantar las alabanzas al Señor? ¿De salir un poco de tu contención para cantar esto? ¡Alabar a Dios es totalmente gratuito! ¡No pedimos, no agradecemos: alabamos!”

Debemos rezar “con todo el corazón”, prosiguió: “Es también un acto de justicia, ¡porque Él es grande! ¡Es nuestro Dios!”. David, recordó luego, “era tan feliz, porque el arca regresaba, regresaba el Señor: con aquella danza también su cuerpo rezaba”:
“Una buena pregunta que podemos hacernos hoy: ‘¿Cómo está mi oración de alabanza? ¿Yo sé alabar al Señor? Sé alabar al Señor, o cuando rezo el Gloria o rezo el Santo lo hago sólo con la boca y no con todo el corazón?’ ¿Qué me dice aquí David, danzando? ¿Y Sara, bailando de alegría? Cuando David entra a la ciudad comienza otra cosa: ¡una fiesta!”

“La alegría de la alabanza – recalcó el Obispo de Roma – nos lleva a la alegría de la fiesta. La fiesta de la familia”. El Papa recordó que cuando David entra al palacio, la hija del rey Saúl, Mical, lo reprende y le pregunta si no sentía vergüenza por haber bailado de aquella manera delante de todos, él que es el rey. Mical “despreció a David”:
“Me pregunto ¿cuántas veces despreciamos en nuestro corazón a personas buenas, gente buena que alaba al Señor como le nace, así espontáneamente, porque no son cultos, no siguen las formalidades? ¡Desprecio! Y la Biblia dice que por este motivo Mical se quedó estéril ¡por toda la vida! ¿Qué cosa quiere decir aquí Palabra de Dios? ¡Que la alegría, que la oración de alabanza nos hace fecundos! Sara bailaba en un momento grande de su fecundidad, ¡con noventa años! La fecundidad que nos da la alabanza al Señor, la gratuidad de alabar al Señor. Aquel hombre o aquella mujer que alaba al Señor, que reza alabando al Señor, que cuando reza el Gloria se alegra de decirlo, cuando canta el Santo en la Misa se alegra de cantarlo, es un hombre o una mujer fecundo”. (RC-RV)

lunes, 20 de enero de 2014

Diez razones para leer la Biblia

Diez razones para leer la Biblia
Alejandra María Sosa Elízaga

Se presentan a continuación diez razones para leer la Biblia. Ojalá alguna, o mejor, todas, te animen a adentrarte en el fascinante mundo de la Sagrada Escritura.

1-Conocer a Dios
Sería para nosotros imposible saber algo acerca de Dios si Él no nos lo hubiera revelado. Y lo hizo a través de Su Palabra.
Así que para que puedas conocerlo y consiguientemente entablar con Él una relación personal de amor y confianza, es indispensable que leas Su Palabra.

2-Conocerse uno mismo
La Palabra de Dios "penetra hasta las fronteras del alma y del espíritu" (Heb 4,12).
Leerla te permite conocerte a fondo, pero no desde la óptica humana de juicio y condena, sino desde la mirada esperanzadora y misericordiosa de Dios.

3-Recibir luz
Dice el salmista que la Palabra es “lámpara para sus pasos, luz en su sendero" (ver Sal 119, 105).
Siempre tiene un mensaje para iluminar tu situación actual, siempre tiene algo pertinente que decirte; a veces te consuela, a veces te exhorta, a veces te tranquiliza, a veces te inquieta y te sacude, pero puedes tener la certeza de que siempre te da lo que tu alma necesita.

4-Dialogar con Dios
Hay quien cree que orar consiste sólo en hablar y hablar con Dios pues Él no dice nada. Pero Dios sí habla: a través de Su Palabra.
Leer la Biblia te permite escuchar lo que quiere decirte, para poder después responderle, dialogar con Él y, con Su gracia, hacerlo vida.

5-Participar de la reflexión y oración de toda la Iglesia
Cuando lees los textos que se proclaman cada día en Misa o en la Liturgia de las Horas, te unes a millones de católicos en todo el mundo que en ese mismo momento están leyendo, escuchando, reflexionando, orando con esas mismas palabras.
Leer así la Palabra te permite participar activamente en la unidad y universalidad de la Iglesia.

6-Situarte dentro de la historia de la salvación
Leer la Biblia te permite descubrir cómo fue que Dios se reveló al ser humano; estableció una alianza con el hombre, le prometió Su amor y salvación y lo cumplió.
Conocer el pasado te permite comprender el presente y vivirlo desde el gozo de saber que formas parte del pueblo de Dios, que eres miembro de Su rebaño, oveja del Buen Pastor.

7-Conocer, comprender y amar a la Iglesia
Leer la Biblia te permite conocer la Iglesia de la que formas parte para comprenderla y amarla más, y gozarte de pertenecer a ella sabiendo que fue fundada por Cristo, y aunque está formada por seres humanos susceptibles de fallar, como tú y como yo, es conducida a través de la historia, por el Espíritu de Dios.

8-Anunciar la Buena Nueva
Leer la Biblia te permite cumplir el mandato de Jesús de ir por todo el mundo a anunciar la Buena Nueva (ver Mc 16, 15).
Sólo si conoces la Escritura puedes compartir Su luz con otros.

9-Conocer y defender la fe
Dice San Pablo que todo texto de la Escritura es útil para enseñar (ver 2Tim 3,16).
Conocer la Biblia te permite enfrentar a quienes atacan tu fe católica y responderles no sólo con caridad sino con argumentos sólidos.

10- Vivir con libertad y alegría
Leer la Biblia te da (como se deduce de la intención general del Santo Padre para este mes de septiembre) libertad y alegría.
La libertad de que gozan quienes abandonan la inmovilidad de las tinieblas y caminan hacia Aquel que es la Luz.
Y la alegría de saber que Él está contigo todos los días hasta el fin del mundo.

lunes, 6 de enero de 2014

Día de reyes

La madrugada de este día es sorprendente para los niños de varios lugares del mundo, entre ellos Uruguay, porque reciben regalos traídos por tres misteriosos personajes conocidos como los Reyes Magos.

Ellos, también llevaron hace más de dos mil años regalos al niño Jesús cuando nació en Belén de Judea.
También la Iglesia reconoce esta fecha como el Día de la Epifanía, se le dice así porque es cuando el Niño Jesús se dio a conocer al mundo, precisamente por medio de los Reyes Magos.

En la Biblia, San Mateo narra la historia de unos Reyes Magos que procedentes del Oriente fueron guiados por una luminosa estrella hasta el portal de Belén de Judea, donde el 25 de diciembre en la madrugada había nacido el Niño Jesús.

Los Reyes, eran llamados Magos, no por que hicieran magia como la conocemos ahora, sino porque en este tiempo existía una tribu que así se llamaba y que realizaba funciones sacerdotales en Persia, Babilonia y Asiria.

Se caracterizaban por sus estudios y conocimientos en teología y astrología.

Papa Francisco asumió en el 19 de marzo de 2013... el primer Papa que toma mate!

miércoles, 1 de enero de 2014

Jornada mundial de la Paz

Día Internacional de la Paz

El día Internacional de la Paz es igualmente celebrado para el 1 de enero de cada año. Fue convocado por el Papa Pablo VI, el lunes 1 de enero de 1968. En el mensaje expresa el deseo de que esta celebración se llevase a cabo en esta fecha, ya que la misma representa el principio del calendario que mide y describe el camino de la vida en el tiempo, de que sea la Paz con su justo y benéfico equilibrio la que domine el desarrollo de la historia futura (...).

Del mismo modo también señala que la finalidad no es que sea solamente una fecha católica, sino que represente la armonía de las diferentes religiones y culturas del mundo. Adicionalmente llama a combatir las principales amenazas a la Paz, entre las cuales se encuentran el egoísmo en las relaciones entre las naciones, las violencias a que algunos pueblos pueden dejarse arrastrar por la desesperación, al no ver reconocido y respetado su derecho a la vida y a la dignidad humana; el peligro de a los terribles armamentos exterminadores de los que algunas Potencias disponen (...); y el peligro de creer que las controversias internacionales no se pueden reslver por los caminos de la razón (...). (Papa Pablo VI, 1968).

ORACIÓN FRANCISCANA POR LA PAZ
.
¡Señor, haz de mí un instrumento de tu paz!
Que allí donde haya odio, ponga yo amor;
donde haya ofensa, ponga yo perdón;
donde haya discordia, ponga yo unión;
donde haya error, ponga yo verdad;
donde haya duda, ponga yo fe;
donde haya desesperación, ponga yo esperanza;
donde haya tinieblas, ponga yo luz;
donde haya tristeza, ponga yo alegría.

¡Oh, Maestro!, que no busque yo tanto
ser consolado como consolar;
ser comprendido, como comprender;
ser amado, como amar.

Porque dando es como se recibe;
olvidando, como se encuentra;
perdonando, como se es perdonado...